El presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo lunes con los gobernadores del país para avanzar en la firma de un nuevo consenso fiscal, que sin embargo no tendrá el respaldo de todos los distritos.
La noticia fue difundida por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien afirmó que “el lunes habrá una reunión del Presidente con los gobernadores donde se va a conversar sobre el nuevo consenso fiscal”. Si bien el nuevo pacto ya fue analizado por Fernández con 13 mandatarios provinciales en una cumbre esta semana en Olivos –donde se trataron las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo ante la caída del Presupuesto 2022-, aún falta mucho andar para que el consenso llegue a todos los distritos, ya que en principio no lo firmarían Capital Federal ni tampoco las provincias de San Luis y La Pampa –que tampoco se sumaron al Consenso de 2017 firmado por la gestión de Mauricio Macri-.
Por ejemplo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó ayer su rechazo al proyecto al aseverar que “en la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no lo vamos a firmar”. “Nosotros no promovemos ningún aumento de impuestos. Se trata de ratificar las alícuotas máximas vigentes en 2019, 2020 y 2021, y de que las provincias tengan la potestad tributaria. Volvemos a darle autonomía política a las provincias, para que ellas decidan si aumentan o no”, respondió la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.
“Ellos (por el Gobierno porteño) son los que efectivamente ya están aumentando impuestos: ellos aumentaron a través de su presupuesto y leyes impositivas un 52% el ABL y las patentes, más la creación de un nuevo impuesto el año pasado a las tarjetas de crédito, más el impuesto a los servicios financieros”, enumeró Batakis, quien enfatizó que los dichos de Rodríguez Larreta “nada tienen que ver con este consenso (…), que fue elaborado en diálogo con absolutamente todas las provincias y en realidad habilita a todos los distritos a manejar sus impuestos locales tal cual se viene firmando desde fines de 2019, dándole estabilidad y certeza jurídica” a los distritos.
En efecto, el nuevo consenso fiscal establece un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción pero mantiene la autonomía y las facultades tributarias propias de cada distrito para manejarlas.
Habilita además a las provincias a crear un nuevo impuesto al aumento de la riqueza obtenido por herencias o donaciones, a la vez que establece un nuevo tope para las actividades financieras, algo que se incorporó “debido al aumento en ese impuesto de parte de la Ciudad”, según precisó la funcionaria nacional.
Entre otros puntos, establece también alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos; una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% para el resto de contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.
Incertidumbre en los mandatarios opositores
La jugada opositora en la Cámara de Diputados para voltear el Presupuesto 2022 podría jugarle en contra a sus gobernadores. Ocurre que, ante la falta de un Presupuesto actualizado, los mandatarios deberán negociar los fondos directamente con la Casa Rosada, que el jueves 30 de diciembre publicaría la prórroga del Presupuesto 2021.
La falta de parámetros claros en las partidas para cada provincia obligará a los mandatarios a actualizarlas a través de pedidos concretos a la Casa Rosada. Ese ejercicio le puede terminar sirviendo a Fernández para concentrar más poder y aceitar su vínculo con los gobernadores. Desde la Nación advierten que no se castigará a los gobernadores, y que hay una buena relación con todos.
Pero los mandatarios opositores (CABA, Mendoza, Jujuy y Corrientes) están preocupados porque los puentes con el Gobierno quedaron destrozados tras el rechazo del Presupuesto 2022, que dejará la ejecución de millonarias obras públicas en manos de la discrecionalidad del Ejecutivo.