Un total de 21 provincias presentan problemas con el abastecimiento del gasoil y sólo en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego se ofrece este combustible con normalidad, reveló ayer la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El “Mapa de Abastecimiento de Gasoil”, creado por esa entidad, reflejó que entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias presentaban problemas para acceder a ese combustible. Hasta la muestra anterior (entre el 25 de mayo y el 5 de junio) las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción, pero ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo (color con el que se identifican los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo).
Ante ese escenario, finalmente la Secretaría de Energía resolvió en la víspera elevar en un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%, con el fin de “garantizar un rápido abastecimiento” de gasoil. Se trata de un incremento transitorio en el corte de biodiesel que se utiliza para producir gasoil y que desde hace más de dos meses presenta serios problemas de escasez en todo el país.
Esta medida busca “garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía”, destacó Energía. Además, anticipó que se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel, destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.
Ese Régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil, garantizó esa Secretaría, en un comunicado.
Asimismo, destacó que la Argentina posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio y puntualizó que este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre.
Atribuyen el faltante a la “especulación”
El presidente Alberto Fernández anunció ayer que este jueves dictará una serie de normas para que “no falte el gasoil, y más en la zona productiva” y ratificó la decisión de “autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodiesel”.
“Queremos que el campo crezca, nos preocupa mucho lo que pasa con el gasoil. Hay una mayor demanda porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio”, dijo el Presidente en un acto en Santa Fe.
Allí anunció que dictará “una serie de normas reorganizando y reordenando para que no falte el gasoil y más en la zona productiva”. Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Manzur agregó que “la Argentina es uno de los actores importantes en la producción de biodiesel y si se pone en marcha (el aumento del corte), van a aumentar los volúmenes de aprovisionamiento”.