lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambios en el régimen migratorio

El Gobierno endurece las políticas para los extranjeros

Anunció el fin de la gratuidad universitaria y la atención de la salud para los “no residentes”

Redacción Por Redacción
4 de diciembre de 2024
La UNC es una de las universidades públicas del país con más cantidad de ingresantes.

La UNC es una de las universidades públicas del país con más cantidad de ingresantes.

El Gobierno nacional anunció ayer cambios en el régimen migratorio para habilitar el cobro de aranceles a extranjeros para que accedan a las universidades nacionales y a los hospitales públicos, además del endurecimiento de las condiciones para el ingreso y los motivos de expulsión de los inmigrantes.

En su conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que “el objetivo de las medidas es avanzar hacia un país ordenado que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos”. “Se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes”, agregó Adorni, quien anticipó que la medida “representará una fuente de financiamiento” para las casas de estudio. En la misma línea, aseguró que se dispondrá el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros e indicó que los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes “van a determinar las condiciones de acceso como mejor consideren”.

“Desde que se tomó esta medida en Salta, por ejemplo, bajó en un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de $ 60.000.000. Esto implica no solo el ahorro fiscal que pueda significar sino también una mejor atención para el resto de los ciudadanos que efectivamente son residentes de nuestro país”, expresó el funcionario; quien sentenció: “Nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que eran o son tan conocidos en la República Argentina por desgracia”. Por último, Adorni anunció que se incorporarán “más delitos como causas para impedir el ingreso o que sean justificativo para expulsar a un inmigrante del país si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia”.

“Además, van a quedar del otro lado de la frontera quienes intenten entrar con documentación apócrifa o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al que efectivamente manifiestan cuando pasan o hacen el trámite migratorio”, agregó el vocero, quien prometió finalmente que incorporarán “una pena de prisión” en caso de que el extranjero “viole la prohibición de reingreso al país”. Poco después, el presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala, informó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar el sistema migratorio “que incluye el cobro de aranceles en universidades y hospitales públicos”.

Choque con la realidad

Sin embargo, los anuncios del Gobierno no tardaron en chocar con la realidad, ya que las personas que ingresan a la universidad pública como estudiantes ya cuentan con DNI otorgado por Migraciones y no pagan porque la gratuidad educativa está avalada por la Ley de Educación Superior (Ley 24.521).

“Sí o sí las universidades argentinas inscribimos con DNI argentino” a los estudiantes, explicó el titular del Consejo Universitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Guillermo Durán, consideró que “el anuncio me parece una bomba de humo, un absurdo total. La gratuidad de la educación superior está fijada por la ley de reforma de educación superior de 2015. Plantear estudiantes extranjeros no residentes no existe, no tiene sentido”, agregó el directivo.

La UNC destacó que seguirá siendo gratuita

La Universidad Nacional de Córdoba salió ayer a aclarar que no cobrará aranceles a los estudiantes extranjeros “no residentes” que cursen carreras de grado. Ese grupo sólo representa el 1,3% del total del alumnado que cursa carreras de grado en la Casa de Trejo.

“Esto no es una fuente real de ingresos. Si buscan eso, tenemos otras opciones, por ejemplo desde la vinculación tecnológica o científica”, dijo Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, al tomar distancia del anuncio realizado por Adorni.

Actualmente, hay alrededor de 2.000 alumnos extranjeros que cursan carreras de grado en la UNC sobre un total de 150.000. Representan el 1,3% de toda la matrícula. El 98% de esos estudiantes son de países del Mercosur. “Es un número poco significativo”, expresaron desde la universidad y agregaron que los requisitos para estudiantes extranjeros son iguales a los argentinos.

Temas: DestacadasEducación públicaInformaciónSalud pública
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes
Córdoba

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

8 de diciembre de 2025
Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei
Nacional

Gabinete. Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

8 de diciembre de 2025
Javier Milei viaja a Noruega para el Nobel de María Corina Machado
Nacional

Apoyo. Javier Milei viaja a Noruega para el Nobel de María Corina Machado

8 de diciembre de 2025
Reforma laboral: gremios en alerta mientras el Gobierno avanza con su proyecto
Nacional

Este martes. Reforma laboral: gremios en alerta mientras el Gobierno avanza con su proyecto

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Siniestro vial. Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Diputados asumen sus bancas y el Gobierno busca sesión express para aprobar el Presupuesto 2026

3 minutos atrás
Córdoba

Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

30 minutos atrás
Economía y Negocios

Aumentó la cantidad de turistas, pero cayó la estadía promedio

32 minutos atrás
Hoy Mundo

Netanyahu confirmó que comenzará la segunda fase del alto el fuego en Gaza

32 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.