lunes 9 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambios en el régimen migratorio

El Gobierno endurece las políticas para los extranjeros

Anunció el fin de la gratuidad universitaria y la atención de la salud para los “no residentes”

Redacción Por Redacción
4 de diciembre de 2024
La UNC es una de las universidades públicas del país con más cantidad de ingresantes.

La UNC es una de las universidades públicas del país con más cantidad de ingresantes.

El Gobierno nacional anunció ayer cambios en el régimen migratorio para habilitar el cobro de aranceles a extranjeros para que accedan a las universidades nacionales y a los hospitales públicos, además del endurecimiento de las condiciones para el ingreso y los motivos de expulsión de los inmigrantes.

En su conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que “el objetivo de las medidas es avanzar hacia un país ordenado que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos”. “Se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes”, agregó Adorni, quien anticipó que la medida “representará una fuente de financiamiento” para las casas de estudio. En la misma línea, aseguró que se dispondrá el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros e indicó que los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes “van a determinar las condiciones de acceso como mejor consideren”.

“Desde que se tomó esta medida en Salta, por ejemplo, bajó en un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de $ 60.000.000. Esto implica no solo el ahorro fiscal que pueda significar sino también una mejor atención para el resto de los ciudadanos que efectivamente son residentes de nuestro país”, expresó el funcionario; quien sentenció: “Nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que eran o son tan conocidos en la República Argentina por desgracia”. Por último, Adorni anunció que se incorporarán “más delitos como causas para impedir el ingreso o que sean justificativo para expulsar a un inmigrante del país si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia”.

“Además, van a quedar del otro lado de la frontera quienes intenten entrar con documentación apócrifa o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al que efectivamente manifiestan cuando pasan o hacen el trámite migratorio”, agregó el vocero, quien prometió finalmente que incorporarán “una pena de prisión” en caso de que el extranjero “viole la prohibición de reingreso al país”. Poco después, el presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala, informó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar el sistema migratorio “que incluye el cobro de aranceles en universidades y hospitales públicos”.

Choque con la realidad

Sin embargo, los anuncios del Gobierno no tardaron en chocar con la realidad, ya que las personas que ingresan a la universidad pública como estudiantes ya cuentan con DNI otorgado por Migraciones y no pagan porque la gratuidad educativa está avalada por la Ley de Educación Superior (Ley 24.521).

“Sí o sí las universidades argentinas inscribimos con DNI argentino” a los estudiantes, explicó el titular del Consejo Universitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Guillermo Durán, consideró que “el anuncio me parece una bomba de humo, un absurdo total. La gratuidad de la educación superior está fijada por la ley de reforma de educación superior de 2015. Plantear estudiantes extranjeros no residentes no existe, no tiene sentido”, agregó el directivo.

La UNC destacó que seguirá siendo gratuita

La Universidad Nacional de Córdoba salió ayer a aclarar que no cobrará aranceles a los estudiantes extranjeros “no residentes” que cursen carreras de grado. Ese grupo sólo representa el 1,3% del total del alumnado que cursa carreras de grado en la Casa de Trejo.

“Esto no es una fuente real de ingresos. Si buscan eso, tenemos otras opciones, por ejemplo desde la vinculación tecnológica o científica”, dijo Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, al tomar distancia del anuncio realizado por Adorni.

Actualmente, hay alrededor de 2.000 alumnos extranjeros que cursan carreras de grado en la UNC sobre un total de 150.000. Representan el 1,3% de toda la matrícula. El 98% de esos estudiantes son de países del Mercosur. “Es un número poco significativo”, expresaron desde la universidad y agregaron que los requisitos para estudiantes extranjeros son iguales a los argentinos.

Temas: DestacadasEducación públicaInformaciónSalud pública
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei viajará a España para cerrar el Foro Económico de Madrid
Nacional

Este sábado. Javier Milei viajará a España para cerrar el Foro Económico de Madrid

9 de marzo de 2026
Argentina Week, búsqueda de inversiones y un anuncio millonario para Río Cuarto: la agenda de Llaryora en EE.UU
Córdoba

Política y negocios. Argentina Week, búsqueda de inversiones y un anuncio millonario para Río Cuarto: la agenda de Llaryora en EE.UU

9 de marzo de 2026
Milei llevará a cabo acciones en Estados Unidos y Chile.
Nacional

Gira internacional. Milei comienza una semana de actividades dividida entre Estados Unidos y Chile

9 de marzo de 2026
Victoria Cruz, familiar de Juan Carlos Cruz, asesinado en Morón, y Liliana Ledezma, familiar de Manuel, asesinado en Tres de Febrero.
Nacional

Es oficial. Régimen Penal Juvenil: El Gobierno promulgó la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

9 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

¿Vuelve “Fútbol para Todos”? Emeterio Farías confirmó una plataforma gratuita de AFA

40 minutos atrás
Hoy Córdoba

Elevan a juicio la causa contra el dirigente sindical Federico Giuliani por incidentes en una protesta

2 horas atrás
Espectáculos

El éxito de Love Story frente a la indignación de Daryl Hannah

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Aumentaron 213% las audiencias por violencia familiar y de género en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.