El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, expuso esta semana ante la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados los principales ejes de la labor de su cartera. En esa oportunidad, anunció que el Gobierno espera tres buques con 30 millones de toneladas de gasoil para hacer frente al desabastecimiento que afecta a 21 provincias.
“Debo confesar que el diagnóstico en el mes de enero lo teníamos en claro y permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que iba a tener en la economía del país y la demanda de divisas”. Sin embargo, afirmó: “La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades en la logística en este momento, pero gasoil no va a faltar. Vamos a tener dificultades en los niveles de operación, pero gasoil no va a faltar. Van a ingresar al país tres buques en los próximos 3 días”, reconoció el ministro, que acto seguido aseguró que se “garantizará” la provisión “para que se pueda sembrar y cosechar”.
A la vez, en el actual contexto de escasez de combustibles fósiles, el funcionario del Frente de Todos dijo que es “una oportunidad histórica para aumentar” el corte obligatorio de biodiesel, y comunicó que entre 7 y 12 días estaría en plenitud la operación de corte”, que pasó del 5 al 12,5% para los próximos dos meses. Y agregó: “Me parece que en la Argentina es importante aumentar el corte, sobre todo en este momento que se vive. En la dinámica y realidad global actual va a ser difícil que se puede abastecer sin utilizar este instrumento”.
Durante la exposición en la comisión que preside el radical Ricardo Buryaile, Domínguez ratificó que al menos mientras él continúe en el cargo no subirán las retenciones a las exportaciones. “Hasta 2023 los derecho de exportaciones de trigo, maíz y soja van a ser los que están”, garantizó y se desentendió de cualquier rumor contrario. Aunque justificó haber puesto cupos máximos a la exportación de maíz y trigo. “Me hago cargo. Sin esa medida, estaríamos importando”, afirmó.
En la reunión informativa, Domínguez reclamó el tratamiento de la ley de desarrollo agrobioindustrial, elaborada por el Consejo Agroindustrial Argentino, enviada en noviembre al Congreso y nunca tratada. “Es una ley que promueve el incremento de la inversión y el incremento del empleo. Genera condiciones altamente favorables para la inversión y el empleo. Las metas que se plantearon poder exportar 100.000 millones de dólares y generar 290.000 puestos de empleo”. Coincidió luego con la oposición en la necesidad de tener una ley de semillas. Reconoció que la iniciativa sería “un estímulo para la inversión en el sector que aún tiene un camino para recorrer y es algo importante para la Nación”.