domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Coparticipación

El gobierno libertario abrió otro frente de conflicto con Buenos Aires

El mandatario eliminó fondos destinados a la Provincia, Kicillof irá a la Corte Suprema

Redacción Por Redacción
27 de febrero de 2024
Kicillof en la conferencia de prensa con la vicegobernadora, Verónica Magario.

Kicillof en la conferencia de prensa con la vicegobernadora, Verónica Magario.

El gobierno de Javier Milei abrió ayer un nuevo foco de conflicto con las provincias al disponer la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (PBA), por lo que el gobernador Axel Kicillof anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para conseguir la devolución de esos recursos.

“Agotamos todas las instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, dijo Kicillof en conferencia de prensa junto a la vicegobernadora, Verónica Magario y su gabinete.

“Estamos ante un Presidente que ha decidido reconfigurar el Estado, que se roba los recursos de las provincias”, aseveró Kicillof, quien añadió que “para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un Gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires” y denunció que Milei “somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos del pueblo”.

El fondo fue creado por el ex presidente Alberto Fernández en 2020, tras una protesta policial contra el gobierno de Kicillof. El entonces mandatario decidió crear ese fondo con un porcentaje de recursos de la coparticipación que habían sido orientados por el ex presidente Mauricio Macri hacia la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez recurrió a la Justicia pidiendo su restitución.

El objetivo era “achicar las inequidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires”, teniendo en cuenta que “el presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509”, según señalaba el decreto oficial de Fernández de 2020. “Si bien el espíritu de la coparticipación es redistributivo, en el caso de PBA presenta una desproporción llamativa: recibe el 22% y aporta el 39%”, precisó ayer la diputada Julia Strada (UxP).

La medida publicada en el Boletín Oficial afirma que aquella decisión adoptada durante la pandemia “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”. Sin embargo, Kicillof denunció que el fondo estaba “destinado a la seguridad de los y las bonaerense; también a programas como comedores escolares y módulos alimentarios en las escuelas. Esto es salud, educación, seguridad y alimento para el pueblo de la Provincia. Eso retiró Milei hoy”.

Tras solidarizarse con sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Chubut, Ignacio Torres, a quienes calificó como “otros blancos de críticas y de recortes” del actual Presidente; Kicillof anticipó finalmente que hoy se reunirá con gobernadores de “todos los espacios políticos para dar una respuesta contundente, ni este decreto ni el DNU pueden seguir en vigencia”.

Valdés reclamó por las deudas de Nación

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés (JXC), manifestó ayer que “Nación quiere cobrar sus deudas, pero no quiere pagar las suyas” y detalló reclamos judiciales iniciados por la provincia contra el Estado nacional por recursos adeudados.

Tras enumerar una serie de deudas de la Nación, el gobernador ratificó que “vamos a seguir reclamando judicialmente lo que corresponde a la provincia y en el Tribunal que corresponde, que es la Corte Suprema de la Nación”.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal (JxC), pidió al presidente Javier Milei que “convoque al diálogo” a los mandatarios provinciales para resolver el conflicto por los fondos coparticipables.

Frigerio critica el recorte de recursos

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que las provincias deben contar con “los recursos que por ley y por Constitución” le corresponden y, para eso, pidió al Gobierno nacional que tenga “tranquilidad” para poner fin a una disputa política a la que comparó con la que enfrentó a Unitarios y Federales a mediados del siglo XIX.

“Ya pasaron la Batalla de Caseros y la guerra de Unitarios y Federales”, dijo el mandatario del PRO, quien consideró que la Nación y las provincias tienen que “estar espalda con espalda” en un contexto de crisis económica y social.

“Tenemos que parar la pelota y pensar en la gente, que está viviendo con mucho dolor, angustia y una tremenda incertidumbre de lo que va a pasar mañana”, completó.

Temas: Axel KicillofCoparticipaciónDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora celebró la llegada de los F-16 y destacó su rol en la Fuerza Aérea Argentina
Córdoba

Tocó bancar. Llaryora celebró la llegada de los F-16 y destacó su rol en la Fuerza Aérea Argentina

6 de diciembre de 2025
Milei presentó los F-16 y afirmó que el país “recupera seguridad y soberanía aérea”
Nacional

En Córdoba. Milei presentó los F-16 y afirmó que el país “recupera seguridad y soberanía aérea”

6 de diciembre de 2025
Javier Milei.
Nacional

Anuncio. Milei convocará a extraordinarias con un paquete de reformas económicas, penales y laborales

5 de diciembre de 2025
La hidrovía, un servicio vital para transportar la producción al mundo pero también es fundamental para los cárteles del narcotráfico.
Nacional

Comercio exterior. Vía Navegable Troncal Hidrovía: el Gobierno abrió el proceso de consulta previa para la nueva licitación

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami le ganó 3-1 al Vancouver Whitecaps y se consagró campeón de la MLS

12 horas atrás
Sociedad

Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

14 horas atrás
Sucesos

Desbarataron un clan narco familiar: cinco detenidos y 1.800 dosis incautadas

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.