martes 2 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Coparticipación

El gobierno libertario abrió otro frente de conflicto con Buenos Aires

El mandatario eliminó fondos destinados a la Provincia, Kicillof irá a la Corte Suprema

Redacción Por Redacción
27 de febrero de 2024
Kicillof en la conferencia de prensa con la vicegobernadora, Verónica Magario.

Kicillof en la conferencia de prensa con la vicegobernadora, Verónica Magario.

El gobierno de Javier Milei abrió ayer un nuevo foco de conflicto con las provincias al disponer la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (PBA), por lo que el gobernador Axel Kicillof anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para conseguir la devolución de esos recursos.

“Agotamos todas las instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, dijo Kicillof en conferencia de prensa junto a la vicegobernadora, Verónica Magario y su gabinete.

“Estamos ante un Presidente que ha decidido reconfigurar el Estado, que se roba los recursos de las provincias”, aseveró Kicillof, quien añadió que “para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un Gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires” y denunció que Milei “somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos del pueblo”.

El fondo fue creado por el ex presidente Alberto Fernández en 2020, tras una protesta policial contra el gobierno de Kicillof. El entonces mandatario decidió crear ese fondo con un porcentaje de recursos de la coparticipación que habían sido orientados por el ex presidente Mauricio Macri hacia la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez recurrió a la Justicia pidiendo su restitución.

El objetivo era “achicar las inequidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires”, teniendo en cuenta que “el presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509”, según señalaba el decreto oficial de Fernández de 2020. “Si bien el espíritu de la coparticipación es redistributivo, en el caso de PBA presenta una desproporción llamativa: recibe el 22% y aporta el 39%”, precisó ayer la diputada Julia Strada (UxP).

La medida publicada en el Boletín Oficial afirma que aquella decisión adoptada durante la pandemia “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”. Sin embargo, Kicillof denunció que el fondo estaba “destinado a la seguridad de los y las bonaerense; también a programas como comedores escolares y módulos alimentarios en las escuelas. Esto es salud, educación, seguridad y alimento para el pueblo de la Provincia. Eso retiró Milei hoy”.

Tras solidarizarse con sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Chubut, Ignacio Torres, a quienes calificó como “otros blancos de críticas y de recortes” del actual Presidente; Kicillof anticipó finalmente que hoy se reunirá con gobernadores de “todos los espacios políticos para dar una respuesta contundente, ni este decreto ni el DNU pueden seguir en vigencia”.

Valdés reclamó por las deudas de Nación

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés (JXC), manifestó ayer que “Nación quiere cobrar sus deudas, pero no quiere pagar las suyas” y detalló reclamos judiciales iniciados por la provincia contra el Estado nacional por recursos adeudados.

Tras enumerar una serie de deudas de la Nación, el gobernador ratificó que “vamos a seguir reclamando judicialmente lo que corresponde a la provincia y en el Tribunal que corresponde, que es la Corte Suprema de la Nación”.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal (JxC), pidió al presidente Javier Milei que “convoque al diálogo” a los mandatarios provinciales para resolver el conflicto por los fondos coparticipables.

Frigerio critica el recorte de recursos

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que las provincias deben contar con “los recursos que por ley y por Constitución” le corresponden y, para eso, pidió al Gobierno nacional que tenga “tranquilidad” para poner fin a una disputa política a la que comparó con la que enfrentó a Unitarios y Federales a mediados del siglo XIX.

“Ya pasaron la Batalla de Caseros y la guerra de Unitarios y Federales”, dijo el mandatario del PRO, quien consideró que la Nación y las provincias tienen que “estar espalda con espalda” en un contexto de crisis económica y social.

“Tenemos que parar la pelota y pensar en la gente, que está viviendo con mucho dolor, angustia y una tremenda incertidumbre de lo que va a pasar mañana”, completó.

Temas: Axel KicillofCoparticipaciónDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Esteban Bullrich se lanza a la presidencia 2027: Mi candidatura puede unir a los argentinos
Nacional

Nacional. Esteban Bullrich se lanza a la presidencia 2027: Mi candidatura puede unir a los argentinos

2 de diciembre de 2025
El peronista catamarqueño Raúl Jalil.
Nacional

Empate legislativo. Diputados de Catamarca rompieron con el bloque de Unión por la Patria

2 de diciembre de 2025
Alejandra Monteoliva asumirá el cargo de ministra de Seguridad.
Nacional

Reemplazo de Bullrich. Quién es Alejandra Monteoliva, la cordobesa que juró como nueva ministra de Seguridad

2 de diciembre de 2025
Monteoliva y Bullrich, en el ingreso a la Casa Rosada.
Nacional

Transición. El Gobierno oficializó la renuncia de Bullrich y nombró a Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad

2 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Drama y carcajadas. El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Por Naitria
1 de diciembre de 2025
0

La SUBE y las opciones vigentes para cargar la tarjeta Red Bus

Transición. La SUBE y las opciones vigentes para cargar la tarjeta Red Bus

Por Redacción
1 de diciembre de 2025
0

Manejaba ebria y chocó un móvil policial

En barrio Jardín. Manejaba ebria y chocó un móvil policial

Por Redacción
1 de diciembre de 2025
0

Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Desde el 1° de diciembre. Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

Milei vendrá a Córdoba para presentar los seis aviones F-16 adquiridos para la Fuerza Aérea

Acto. Milei vendrá a Córdoba para presentar los seis aviones F-16 adquiridos para la Fuerza Aérea

Por Redacción
1 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Esteban Bullrich se lanza a la presidencia 2027: Mi candidatura puede unir a los argentinos

43 minutos atrás
Nacional

Diputados de Catamarca rompieron con el bloque de Unión por la Patria

1 hora atrás
Fútbol

Dónde y cómo seguir el sorteo del Mundial 2026: canales de televisión y streaming

2 horas atrás
Hoy Día Clip

Tierno gesto de un bombero con un niño tras un incendio en barrio de Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.