lunes 15 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cámara de Diputados

El juicio a la Corte Suprema comenzó con fuertes cruces con la oposición

JxC sostuvo que el oficialismo orquestó un “circo” y una “puesta en escena” en la Cámara baja. El FdT acusó al tribunal de formar parte de un entramado “mafioso”

Redacción Por Redacción
27 de enero de 2023
El juicio a la Corte Suprema comenzó con fuertes cruces con la oposición

El oficialismo inició ayer, en la Cámara de Diputados, el trabajo en la Comisión de Juicio Político que analizará los proyectos para enjuiciar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño de sus funciones, en un marco de fuerte tensión con la oposición que denunció una “puesta en escena” y un “circo” del Frente de Todos (FdT).

Con 16 de los 31 miembros del cuerpo, el oficialismo tiene la mayoría simple necesaria para abrir el sumario de acusación contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Por tanto, se descuenta el avance en varios de los 14 pedidos de juicio político que estudia la comisión. Sin embargo, está lejos de poder contar con los dos tercios de votos necesarios en ambas cámaras para poder declarar culpables a los acusados y aplicarles las sanciones correspondientes, como destacó la propia oposición, que denunció el objetivo de armar “una puesta en escena” y un “circo” por parte del oficialismo.

Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Diputados Omar de Marchi (PRO), quien pidió la palabra para denunciar “esta puesta en escena que nos ofrece hoy el presidente (Alberto Fernández), que es el principal impulsor mediático de este circo que montan a diario”. “La agenda del Gobierno tiene que ver con intervenir y manipular” al Poder Judicial que “tuvo la valentía de condenar al poder en la Argentina”, enfatizó de Marchi.
“No nos vamos a someter al juicio político que ustedes promueven pero sí vamos a defender la independencia judicial con nuestro cocimiento”, agregó el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

A su turno, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman afirmó que a los dos bloques mayoritarios “les conviene estar discutiendo este tema y no sobre los grandes problemas económicos” de la Argentina. Sin embargo, la diputada aseguró que “hay grandes motivos para cuestionar” a este tribunal que “es la Corte del 2 por 1”.

Por parte del oficialismo, Leopoldo Moreau consideró que “esta no es la Corte de los argentinos, esta Corte tiene dueños que son los 500 empresarios que han obtenido fallos favorables” y salieron a defenderla, así como también los “medios hegemónicos que quedaron desnudos con la ‘Banda de Lago Escondido”. “Hay que poner fin a este procedimiento mafioso del que forma parte la Corte”, enfatizó Moreau, quien recordó que tanto Rosatti como Rosenkrantz “aceptaron ser designados por decreto” por Mauricio Macri.

En total, son cuatro las acusaciones que pesan sobre los miembros del tribunal: en primer lugar se cuestiona el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal, con el escándalo de los chats entre el vocero de Rosatti, Silvio Robles, y el ministro de Justicia de CABA, Marcelo D’Alessandro, como fondo. También se acusa a la Corte por el fallo con el que favoreció a JxC (en detrimento del FdT) en la composición del Consejo de la Magistratura. Por último, hay pedidos de juicio político que abrevan en el mal manejo de la obra social, y en el fallo del dos por uno que pretendió beneficiar a represores de la última dictadura militar.

Una nueva denuncia involucra a Rosatti

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, acumuló ayer otra denuncia en su contra antes de que se iniciara el proceso de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Esta vez, quien lo denunció fue el abogado Pablo Llonto por haber desactivado el ente que se encarga dentro del máximo tribunal del país de impulsar los juicios contra los responsables de la última dictadura militar.

“La conducta de Rosatti deshonra las obligaciones internacionales de nuestro país en materia de derechos humanos”, remarcó Llonto, que ejerce como querellante en infinidad de causas por crímenes de la dictadura. Además de las acusaciones por el fallo del 2 por 1, sobre Rosatti pesa otra denuncia de la ex detenida-desaparecida Patricia Isasa por haberle dado cobertura al represor Eduardo Ramos Campagnolo mientras era intendente de Santa Fe.

Temas: Cámara de DiputadosCorte Suprema de JusticiaDestacadasFrente de Todosjuicio políticoJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Unicameral aprobó el proyecto de financiamiento universitario
Córdoba

Presupuesto 2026. La Unicameral se prepara para su sesión más caliente

14 de diciembre de 2025
Javier Milei
Nacional

Reacciones. Javier Milei felicitó a su «amigo» y nuevo presidente José Antonio Kast

14 de diciembre de 2025
El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino
Nacional

Disruptivo. El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

14 de diciembre de 2025
El gobierno condenó el ataque.
Nacional

Atentado. El Gobierno condenó el ataque terrorista contra la comunidad judía en Sidney

14 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

navideña

El transeúnte insomne. Orgía navideña

Por Francisco Marchiaro - Especial
10 de diciembre de 2025
0

Murió Ernesto Acher, músico de jazz y exintegrante histórico de Les Luthiers

Tristeza. Murió Ernesto Acher, músico de jazz y exintegrante histórico de Les Luthiers

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Por Jorge Vasalo - Especial
2 de diciembre de 2025
0

Llaryora destacó los shows de Shakira en Córdoba

Impacto económico. Llaryora destacó los shows de Shakira en Córdoba

Por Redacción
14 de diciembre de 2025
0

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Hablemos un poco. ¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Por Gustavo Aro - Especial
9 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano dio vuelta la serie ante una multitud y gritó campeón por primera vez

7 horas atrás
Córdoba

La Unicameral se prepara para su sesión más caliente

8 horas atrás
Nacional

Javier Milei felicitó a su «amigo» y nuevo presidente José Antonio Kast

8 horas atrás
Espectáculos

Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.