Sin una definición por parte del gobernador Juan Schiaretti ni de su sucesor, Martín Llaryora, ambos de viaje en el exterior, en Córdoba ya se habla de “la rebelión de los intendentes” peronistas, en alusión a quienes explicitaron su apoyo al candidato a la Presidencia de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. Algunos exigen que se de la discusión hacia dentro del PJ cordobés para brindar un apoyo contundente al aspirante oficialista.
Uno de los primeros en demostrar su respaldo fue el intendente de Villa María, Martín Gill, quien definió: “Para los peronistas de Córdoba, para los radicales fieles a los ideales democráticos y populares que los conforman o a los vecinalistas defensores de sus comunidades nunca fue tan fácil, nunca fue tan necesario. Unidad nacional o abismo. Sergio Massa, presidente”. Casi calcado, Juan Pablo Vassia, intendente de Idiazábal, publicó en sus redes: “Para los dirigentes peronistas de Córdoba, nunca fue tan fácil, nunca fue tan claro, nunca fue tan necesario. Sergio Massa, presidente”.
También Claudio Manzanelli, jefe comunal de Mina Clavero, y Claudio Farías, intendente llaryorista de Cruz del Eje, confirmaron su apoyo a Massa”. Por su parte, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, alineado con el schiarettismo, se pronunció la semana pasada y rompió la neutralidad al decir que decide por su “modo de concebir la política”, el cual no le permite encontrar “ninguna coincidencia con Javier Milei”. Y agregó: “Hoy la mejor opción es Sergio Massa”.
A ellos se sumó Marcelo Agustín, intendente de Alejo Ledesma, quien dijo que el PJ de Córdoba debe darse el debate para acompañar al candidato peronista. “Esta falta de definición tiene que ver porque Schiaretti en los últimos años alejó al PJ cordobés de la verdadera identidad del peronismo”, dijo Agustín.
Finalmente, la ex diputada nacional y ex pareja de José Manuel De La Sota, Adriana Nazario, también aseguró que votará a Massa y dijo que todas las ideas que impulsa el candidato son las mismas conformadas junto a José Manuel De la Sota y Roberto Lavagna. “Sé que todas las propuestas vinculadas a la producción, al federalismo, el trabajo y la educación que teníamos en ese momento, son las ideas que Sergio sigue defendiendo”.
La CGT también manifestó su respaldo a UxP
La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba llamó a votar por Massa de cara al ballottage, al señalar que no serán “prescindentes entre una opción que propone demoler todos los derechos conquistados por los trabajadores”, en referencia a Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), y “otra que plantea garantizar esos derechos”.
De esta forma, la filial cordobesa de la central obrera se pronunció en un comunicado titulado “No seremos prescindentes, no nos da lo mismo: Votamos Massa presidente”, que publicó en sus redes sociales.
“No nos da lo mismo que trabajadores, trabajadoras y las familias pobres de nuestra Patria queden condenados y la desesperanza que propone el neoliberalismo extremo. O que tengan una posibilidad de sostener o recuperar la mínima dignidad”, agregaron. Y remataron: “Por eso y sin la menor duda: Votamos Massa presidente”.