El humorista “El Negro” Álvarez, hijo de un camarista del crimen antiperonista y nieto de uno de los fundadores del Partido Demócrata, se afilió a éste y aceptó ser candidato a Vicegobernador de Córdoba en una fórmula que encabezaría Rodolfo Eiben, el interventor del partido en nuestra provincia.
El Partido Demócrata tuvo gestos de acercamiento con Javier Milei durante las elecciones legislativas de 2021 y este año anunció su apoyo a la postulación presidencial del economista. Se trata de un sello nacional, por lo que se convierte en un aliado estratégico, reveló ayer en un informe el periodista Juan Manuel González.
Eiben confirmó la afiliación y la aceptación de la precandidatura de Álvarez. “Este ícono de la cultura cordobesa aceptó integrar una fórmula para la Gobernación. No fue algo de un día para el otro, sino que es el final de un proceso de conversaciones”, dijo Eiben en declaraciones al portal La Política Online.
Álvarez, recientemente, reconoció que es antiperonista. “A mi padre, que era camarista del crimen, lo echaron los peronistas en el año 54. Y a su primo, que era fiscal del Tribunal Supremo, también echaron por no ponerse el luto por la muerte de Eva. Entonces, se fueron los dos a trabajar a un estudio privado. Eso es lo que tengo yo de recuerdo por el autoritarismo y enseñarte la vida de Eva Perón. Con todo respeto, pero basta. La libertad me gusta a mí”, dijo meses atrás en una entrevista en Radio Con Vos.
La autoridad partidaria dijo que la decisión de Álvarez “implica para él dejar la actuación”: “Álvarez deja su actividad para ponerse serio y comenzar una actividad loable, con el objetivo de sacar a Córdoba del atraso”, destacó Eiben, quien aclaró que aunque Milei está “informado” del fichaje del Negro, no formó parte de las negociaciones.
Eiben entiende que la incorporación de Álvarez no da por cerrada la posibilidad de que Diana Mondino encabece la fórmula libertaria en Córdoba. “Por ahora, la fórmula es Eiben-Álvarez. Pero si aparece una opción que socialmente sea más aceptada, tendremos una conducta madura y responsable con el proyecto político”, remarcó el propio Eiben.
La que sí está cerrada es la puerta para incorporarse a una coalición opositora provincial. “No hay ninguna posibilidad de confluir en un armado cercano a Juntos por el Cambio. Vamos a crecer como estructura provincial y vamos a poner el Partido Demócrata en la discusión política de Córdoba”, dijo Eiben.
No es el primer humorista que intenta un paso hacia la política: en 2015, “Cacho” Buenaventura, otro tanque de los cuentos, fue candidato a vicegobernador de Eduardo Accastello en la fórmula que llevó el Frente para la Victoria, rebautizada para esa elección como “Córdoba Podemos”. Lograron el 17,5%, el mejor resultado para el kirchnerismo cordobés en una elección local. Buenaventura volvió al teatro y Accastello al schiarettismo, donde ahora ocupa el cargo de ministro de Industria.