Durante el acto de cierre de campaña del Frente de Todos (FdT) en el partido bonaerense de Merlo, el presidente Alberto Fernández les pidió a los argentinos y argentinas que “vayan y hablen con sus vecinos y le expliquen dónde estábamos, dónde estamos y hacia dónde vamos” tras recordar un país “sumido en el endeudamiento” como el que recibió el oficialismo, con “una deuda impagable” y “sin ministerio de Salud, de Trabajo ni de Ciencia y Tecnología”.
Ofreciendo una foto de unidad de los principales referentes de la coalición gobernante, el mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y la primera candidata a diputada por el distrito, Victoria Tolosa Paz. Junto a ellos, Fernández reafirmó que su gobierno eligió “cuidar a cada argentino y cada argentina” y destacó que “hoy la Argentina es uno de los países con mayor número de vacunados contra el coronavirus”.
“No olvidemos estar unidos, lo primero y lo esencial es la unidad de nuestro espacio”, enfatizó durante su discurso, después de haber manifestado su “alegría” por ver “bien” a la vicepresidenta, en lo que fue su primera aparición pública tras la operación por una histerectomía a la que había sido sometida la semana última.
Fernández mencionó luego las iniciativas puestas en marcha para aliviar la situación de amplios sectores durante la pandemia, como la suba de los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias para los trabajadores y el “aporte de las grandes fortunas” para destinar a obras para los sectores más vulnerables. “Yo les había prometido que los jubilados y jubiladas no iban a pagar los medicamentos y hoy no pagan los medicamentos”, remarcó el también titular del PJ nacional.
“Y ahora tenemos que resolver la deuda que nos dejaron con el FMI. Y me tomaré el tiempo que haga falta para encontrar el mejor acuerdo para los argentinos y las argentinas”, aseguró. También remarcó que su gestión fue “escuchando” las demandas de los ciudadanos al haber advertido que, después de la dura derrota de las Paso, “un número importante de argentinos no había acompañado” al FdT.
“Fui escuchando y dándome cuenta que todo ese progreso que efectivamente ocurre todavía no les había llegado; estamos viviendo en una Argentina que este año va a crecer a más del 9%, donde los salarios se están recuperando de la inflación y donde creamos 200.000 puestos de trabajo”, resaltó Fernández.
Previamente, Kicillof planteó que “antes de la pandemia estuvo la peste del macrismo”, por lo que el país arrastra, dijo, “seis años de crisis”, aunque destacó que durante la emergencia “nadie se quedó sin cama, respirador y atención médica”. En tanto, Massa afirmó que el FdT logró “recuperar la caída que provocó la pandemia, pero todavía nos falta recorrer el camino de recuperación del derrumbe y el fracaso” del gobierno de Mauricio Macri.