Unas 227 localidades de la provincia renovaron ayer sus autoridades municipales, en simultáneo con las elecciones a la Gobernación de Córdoba. De ese total, 196 realizaron comicios, mientras que el resto contó con lista única.
Entre las ciudades más importantes, se destaca el caso de San Francisco, cabecera del departamento de San Justo, donde Damián Bernarte, de Hacemos Unidos Por Córdoba (HUxC) se quedaba anoche con la Intendencia, con un 52,18% (20.363) de los votos, sobre el 95,21% del total de las mesas escrutadas, superando así por más de seis puntos a su principal contrincante, Marco Puricelli, de Juntos por el Cambio (JxC), quien logró 32,46% (12.668).
En tercer lugar, quedó posicionado Gustavo Piscitello por el Partido Demócrata Cristiano (2,61%). Mientras que, en cuarto puesto quedó Andrés Romero, de Creo en Córdoba de Todos (2,12%).
Con estos resultados, el Concejo Deliberante quedaría con siete concejales para el oficialismo de HUxC y cinco para la oposición de JxC.
Un protagonismo aparte tuvieron los votos en blanco, que se colocaron antes de la tercera fuerza, con el 6,92%.
Así, Bernarte, de HUxC y quien ostentaba el cargo de Intendente municipal, aunque de forma interina tras el pedido de licencia de Ignacio García Aresca, se quedó finalmente con la jefatura del Ejecutivo municipal por los próximos cuatro años.
De este modo, el peronismo de San Francisco y su actual frente HUxC obtuvo su quinta victoria consecutiva, luego de vencer también en 2007 y 2011, de la mano de Martín Llaryora, y en 2015 y 2019, con García Aresca como candidato. Bernarte, había hecho su cierre de campaña el domingo anterior junto a Llaryora, García Aresca y otros dirigentes oficialistas en una caravana multitudinaria. “Junto a Martín como Gobernador, lo que le espera a San Francisco es más progreso, más crecimiento, más desarrollo. Como lo dice siempre, Martín no nos va a dar una mano, nos va a dar las dos”, había expresado en aquel momento.