El Partido Justicialista tuvo ayer su primera foto de unidad, a un día de que se cumpla el primer año del gobierno de Javier Milei, con una reunión del Consejo Provincial bonaerense en la reserva Los Robles, del partido de Moreno. La presencia de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y el presidente del partido en la provincia, Máximo Kirchner, marcó un gesto de sosiego en la fuerte interna que sacude al partido, aunque por lo bajo se notaron las diferencias.
El encuentro de 4 horas quedó de hecho atravesado por las tensiones internas entre la ex presidenta con el gobernador bonaerense luego del quiebre de su relación por la disputa de la presidencia del PJ Nacional, con la definición del calendario electoral y la modalidad de votación en el principal distrito del país en 2025 como nuevo foco de conflicto. Si bien el temario de la cumbre era otro -la consideración del acta de la reunión anterior, un informe del bloque legislativo y un “análisis de la situación política”-, lo cierto es que la estrategia para los comicios del año próximo fue uno de los temas centrales.
Según reveló Clarín, Cristina intentó presionar a Kicillof, quien es el que debe definir si los comicios se realizan junto a las elecciones nacionales o se desdoblan en otra fecha. “Fue un error desdoblar el año pasado”, sentenció la ex mandataria, mientras que Massa criticó el desdoblamiento de los comicios en 2023 por varios gobernadores. “El desacople fue una de las causas de la derrota”, aseguró el ex candidato presidencial, quien “hizo una descripción exacta sobre en qué situación estábamos cuando se firmó el acuerdo con el FMI, la renuncia de (Martín) Guzmán y cómo llegamos a la elección”, según revelaron los voceros.
“Todos queremos la unidad, pero tiene que haber una estrategia para enfrentar a Milei”, planteó por su parte Kicillof, quien según las reconstrucciones de la prensa porteña anticipó que “vamos a reclamar las deudas y el ahorcamiento que el Gobierno le está haciendo a la Provincia y a acompañar a los sectores perjudicados. A poner en valor el esfuerzo de la Provincia para actuar como escudo y red. Mostrar que gobierna el peronismo en la provincia de Buenos Aires y que somos distintos”.
“No sirve de nada ganar elecciones si no hay acuerdos políticos. Es muy difícil el momento que estamos pasando y lo que va a venir. También va a ser complicado electoralmente. Tenemos que estar todos juntos”, agregó a su vez Fernández de Kirchner, quien advirtió sobre su situación judicial: “Hay que tener claro que no vienen por nadie en particular, vienen por el peronismo”, dijo.
Por lo demás, la intención de mostrar unidad del partido se vio reflejada en las fotos del encuentro, aunque también se evidenciaron las internas: desde el Instituto Patria se difundieron imágenes donde se veía a Cristina sonriendo junto a su hijo y Massa, mientras que Kicillof aparecía serio e incluso en una foto su silla estaba vacía.
Ironía del Gobierno: “Juntos por el Cargo”
El Gobierno ironizó ayer sobre la imagen de unidad del peronismo que brindaron Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof al considerar que se trata de un acercamiento “por el cargo”.
“Juntos por el cargo”, expresó con sorna el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales, donde compartió la foto de la reunión que los referentes de la oposición.
La ocurrencia de Adorni, que hace referencia al mote que los libertarios le habían puesto a la alianza Juntos por el Cambio (JxC), fue rápidamente replicada en Twitter por Daniel Parisini, alias “El Gordo Dan”, referente del espacio digital libertario, quien pidió “hacerla tendencia ya”, aunque finalmente eso no ocurrió.