El presidente Alberto Fernández sumó a Francia entre los destinos de su gira europea que incluye a España y Alemania, en la que se llevará adelante una «agenda muy fuerte política», en medio de una «Europa en guerra», señalaron fuentes gubernamentales.
Durante su visita, que se realizará en momentos en que el Frente de Todos atraviesa una fuerte turbulencia en la política interna, el jefe de Estado tendrá como primera escala la ciudad española de Madrid, mientras que los días miércoles y jueves se encontrará en la ciudad alemana de Berlín, además de cerrar la inclusión de París en las últimas horas.
El próximo viernes y sábado, Fernández hará una tercera escala en la capital francesa, donde se reunirá con el presidente reciente reelecto, Emmanuel Macron. Además, trascendió que en Alemania podría sumarse a la comitiva argentina el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, instancia de la gira en la que habrá reuniones con empresarios de grandes firmas del país germano, como Siemens y Volkswagen.
Alberto Fernández partió en un vuelo chárter de AR1090 este lunes pasadas las 17 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pero, en este caso, realiza el viaje sin la primera dama, Fabiola Yañez, dado que el pasado 11 de abril dio a luz a Francisco, el primer hijo de ambos.
Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, Alberto Fernández ya tiene acordados los encuentros con el mandatario del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Canciller alemán Olaf Scholz, dos de los líderes europeos con los que el Presidente quiere profundizar la relación política y comercial.
«La guerra esta afectando al mundo y lo va a afectar cada día más. Es una cuestión a hablar. Queremos ver que mirada tiene ellos. Macron y los demás. Qué mirada tienen» sobre lo que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia, comentaron altas fuentes presidenciales minutos antes de la partida. También hubo alusiones a la dura interna del Frente de Todos: «El Presidente nunca estuvo en ningún ring. Si se tiene que pelear es con los otros. Demasiados son los problemas, hay que bajar el vértigo», indicaron al respecto.
La primera escala del viaje será Madrid, donde Fernández arribará este martes al mediodía y permanecerá por 24 horas. Luego de un breve paso por la Residencia del Embajador de la República Argentina en España, donde se alojará y será recibido por Ricardo Alfonsín, se dirigirá al Palacio de La Moncloa para inaugurar su agenda oficial con un encuentro bilateral Pedro Sánchez.
Por la tarde, Alberto Fernández llegaría al Palacio de la Zarzuela, donde visitará al Rey Felipe VI de Borbón, para dar cierre a su primer día de la gira en territorio europeo. Además, la agenda presidencial prevé encuentros con empresarios de los sectores de crecimiento que «están siendo un boom de inversión en Argentina, como las tech, litio, minería e hidrógeno verde».
La comitiva presidencial estaría integrada por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; y la Portavoz, Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios, aunque aún no fue confirmada por la Casa Rosada.
En esta oportunidad, quien no será de la partida es el ministro de Economía, Martín Guzmán, dado que, según indicaron a Noticias Argentinas desde el entorno del funcionario, decidió quedarse en el país por «cuestiones de agenda».
Fuentes oficiales indicaron que uno de los objetivos de la gira es «desarrollar la diplomacia presidencial con los líderes de Europa», y puntualizaron: «Desplegar relaciones políticas en su carácter de presidente de la CELAC y promover el diálogo con Unión Europea desde ese organismo».
En esa línea, afirmaron que el objetivo político es «instalar a la Argentina como proveedor seguro y estable de alimentos y energía», en medio de la guerra de Rusia en Ucrania. «Frente al mundo roto que se está reconfigurando mientras sigue la guerra, el desafío presenta esta oportunidad para los próximos años: con el gasoducto Néstor Kirchner en marcha y Vaca Muerta, Argentina puede conseguir la auto sustentabilidad gasífera y exportar», reflexionaron.
Ante la convicción de que el mundo ya no es el mismo desde que estalló el conflicto bélico en Ucrania, desde el Gobierno explicaron que el Presidente quiere «entablar un diálogo político del más alto nivel para escuchar sus opiniones y obviamente ver qué se puede hacer para mejorar nuestras exportaciones y traer divisas».