Los principales candidatos presidenciales del PRO que pugnan por llegar a la Casa Rosada en 2023 desplegaron en los últimos días distintas estrategias para posicionarse rumbo a los comicios del año próximo y contener la fuga de votos de derecha que la irrupción de los libertarios genera en la principal coalición opositora.
Así, mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, endureció su discurso en torno a los cortes de calles y los planes sociales, el ex mandatario Mauricio Macri filtró su foto con Donald Trump para avisar que sigue en carrera y la titular del PRO, Patricia Bullirch, concretó una gira por los Estados Unidos, donde se mostró como presidenciable.
Los gestos de los principales aspirantes del PRO apuntan a dos objetivos: por un lado, intentar ahuyentar el “fenómeno” de Javier Milei, esto es, la pérdida de votos que sufre Juntos por el Cambio (JxC) a manos de una expresión como la de los libertarios, que le quita votos por derecha. También, la de posicionarse ante la opinión pública en la propia interna de JxC, donde el radicalismo –con Gerardo Morales y Facundo Manes a la cabeza- y la Coalición Cívica, pugnan por liderar la boleta presidencial.
Larreta fue quien movió fuerte la semana pasada, cuando endureció su discurso y pidió quitarle los planes sociales a los manifestantes que no cumplieran con la ley, metiéndose de lleno desde lo discursivo en un terreno donde Milei y los suyos habían ganado espacio. Luego buscó bajarle el tono a las diferencias internas dentro de la coalición opositora y aseveró que esa fuerza ganará las elecciones del año que viene. “No jodamos más con esa boludez de los halcones y palomas, acá la diferencia es lo que cambian la vida de la gente. Vamos a ganar la elección del 23”, dijo el sábado último al participar del congreso anual de la agrupación juvenil La Generación.
En tanto, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que representan al sector más duro del PRO, aún no dirimieron quién de los dos encarará la candidatura presidencial. A su regreso de la gira que hizo en Estados Unidos, Bullrich declaró en una entrevista radial que le gustaría “encontrar acuerdos” con Milei, con quien mantiene “una buena relación”. “A mí me gustaría encontrar acuerdos porque él abrió un espacio igualitario, que es interesante”, indicó la ex ministra de Seguridad de Cambiemos.
Por el lado de Macri, si bien mantiene la incógnita sobre si será o no candidato, lo cierto es que no quiere perder centralidad en la discusión de las candidaturas. La semana pasada aportó su cuota de intriga a las apuestas sobre su candidatura al sumar una foto con Trump en el estado de Florida, con quien analizó el “contexto global”, el “vínculo” entre ambos países y lo que las dos naciones “pueden seguir construyendo juntos”. Luego, a través de u video arengó a dirigentes de la Primera Sección Electoral bonaerense, a quienes instó a “prepararse” porque “estamos listos para el segundo tiempo del cambio”.