Transportistas de carga no pudieron ingresar ayer al centro porteño, impedidos por la Policía de la de la Ciudad de Buenos Aires, donde iban a protestar en torno al Obelisco por el faltante de gasoil y los sobreprecios que se registran en el sector desde hace largas semanas, mientras avanza la causa por la muerte de un camionero atacado a piedrazos luego de haber eludido un piquete cerca de la ciudad bonaerense de Daireaux.
A media jornada, la Policía porteña impidió el paso de transportistas que intentaban ingresar a la Ciudad para sumarse a la concentración que iba a desarrollarse en la zona del Obelisco, en el microcentro porteño. Se trataba de la protesta anunciada por Transportistas Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), en el marco del paro que llevan adelante por el abastecimiento de gasoil.
En estas protestas, que se repiten en distintos puntos del país, el lunes por la tarde murió Guillermo Jara, un transportista de 45 años que intentó evitar un piquete cerca de la ciudad bonaerense de Daireaux y fue atacado a pedradas por otros transportistas que allí protestaban, en un hecho por el cual ya hay tres personas detenidas.
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) expresó su repudio por “la inexplicable violencia que desencadenó en este brutal suceso” que le costó la vida a Jara, chofer de Transporte Segovia, empresa miembro de esa entidad. “Venimos reclamando a los distintos actores responsables a tomar las medidas necesarias para garantizar el suministro de insumos básicos, como el combustible y los neumáticos; la logística es una actividad fundamental para la vida económica del país y es de vital importancia que funcione correctamente”, afirmó Cedol.
Por su parte, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) repudió “enérgicamente” este hecho, al tiempo que manifestó que los cortes de ruta no son la solución al problema de la escasez del combustible.
Mientras que la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) repudió también estos hechos y reiteró su pedido de “una solución para la problemática que aqueja tanto a la logística y producción del país como a la salud de nuestros conductores”.
En el arranque de esta semana la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) hizo público un documento en el que señala que ya son 23 las provincias en donde hay problemas para que sus socios carguen combustible. Tierra del Fuego fue el único distrito en donde no hubo inconvenientes.
Gestiones y promesas contrarreloj
Ante el crítico escenario, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, reiteró ayer que si bien existen dificultades con el abastecimiento de combustible, “está garantizado” para el sector agropecuario.
“Estamos trabajando para que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre esté comprometida”, prometió el ministro al abrir el 16vo Congreso Maizar.
En ese sentido, la petrolera YPF anunció que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local y dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.
En tanto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo que la solución al problema en el abastecimiento de gasoil demandará entre 15 y 20 días, según las estimaciones del jefe de Gabinete, Juan Manzur, con quien estuvo reunido.