Los diputados y senadores nacionales por Córdoba se pronunciaron ayer en relación al discurso del presidente Alberto Fernández durante el acto de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Al respecto, los integrantes del bloque schiarettista Córdoba Federal en la Cámara baja consideraron que “no es momento para reincidir en provocaciones ni para respuestas intempestivas. Parece que el oficialismo y la primera minoría de la oposición intentan victimizarse”.
En tal sentido, la bancada que componen Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca marcó diferencias con el Frente de Todos y con Juntos por el Cambio, al advertir que carecen de “conciencia del momento delicadísimo que vive Argentina con su frente externo y su situación interna”.
“Hoy el Presidente enumeró proyectos que no prosperaron porque no tienen el consenso suficiente. Por ejemplo, no es conducente este nuevo ataque al sistema judicial argentino, más allá de las cuestiones que haya que solucionar. Porque ya se ha demostrado que de este modo no se va a ninguna parte”, agregó.
En tanto, el bloque Córdoba Federal sostuvo que “El Presidente se ve muy alineado con no desencantar aún más en su frente político interno y, a la vez, ataca a la primera minoría. Ambas partes de la grieta en roles de víctimas y ninguno atendiendo los problemas reales y concretos de los argentinos”.
Vigo: “Que nos indique cómo va a controlar la inflación”
Por su parte, la senadora nacional de la bancada Córdoba Federal, Alejandra Vigo, afirmó: “Que en un hecho tan importante como es la apertura de sesiones del Congreso Nacional se haya retirado una parte de la oposición, habla a las claras de la profundización de la grieta. Considero que el discurso del Presidente tampoco contribuyó al diálogo y a la posibilidad de consenso que pregona en pos de fortalecer la democracia”.
“Las `medidas´ que anunció el Presidente -para llamarlas de alguna manera– son cuestiones pequeñas que dan cuenta de un desconocimiento de la realidad. Podemos estar de acuerdo en los objetivos declamados sobre el futuro que queremos para Argentina, pero nada dijo de cómo llegar a ese futuro, de cómo reactivar la industria, por ejemplo, que tanto mencionó”, evaluó Vigo.
Más aún, cuestionó que Fernández “no habló de un programa, ni siquiera dijo una frase que nos indique cómo va a controlar la inflación. Cómo es que no habrá tarifazos, cuando ni siquiera se ha puesto en debate lo que venimos planteando desde Córdoba y el interior: una distribución equitativa de los subsidios para que las tarifas no sean tan desequilibradas”.
Santos: “Un Presidente con sillón prestado”
A su turno, el diputado nacional del PRO, Gustavo Santos, dijo que “acabamos de asistir al penúltimo discurso de un Presidente con sillón prestado. El Fernández que vino hoy es el que intenta recomponer y quedar bien con Cristina y Máximo, no el que debería hablarles a todos los argentinos”. “Vive en una realidad paralela, que no existe. Los argentinos queremos el pasaporte para vivir en el país del Presidente”, objetó Santos. Asimismo, el ex ministro de Turismo de la Nación indicó que el jefe del Estado “describió un país de fantasía, con una concepción estatista que espanta inversiones y posibilidades; que nos sigue cerrando al mundo”. Por tales motivos, justificó la decisión de todos los pares del PRO de abandonar el recinto en señal de protesta. “Continuar en el recinto era para muchos de nosotros convalidar la mentira y la agresión”, aclaró Santos.
Del mismo modo, la diputada nacional del PRO, Soher El Sukaria, remarcó que “según el relato, Argentina es un país del primer mundo que tiene un gobierno no se equivocó en nada y que, en todo caso, la culpa de todos los males la tienen los medios; la justicia y aquellos que pensamos diferente”. “La autocrítica no existe en el diccionario kirchnerista. Esperábamos una rendición de cuentas y propuestas. Nada de eso sucedió. Fue un ataque tras otro. Lo dejamos solo para no ser cómplices del show de la mentira y el agravio”, refirió El Sukaria.
Negri: “Fue un discurso para la interna del FdT”
Otro cordobés que hizo mención al discurso presidencial fue el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri. “Fue un discurso que demuestra al Presidente de todos los argentinos como incorregible. No tiene sentido de la responsabilidad y del momento de debilidad que tiene la Argentina, de los problemas que tiene que resolver y de la fragmentación de poder que lo debe sostener a él. Vinimos pensando en encontrar otro discurso, cuando más necesita dialogar con todos, pero me parece que fue un discurso para la interna del Frente de Todos”, repasó Negri.
De Loredo: “Faltó un gesto con el pueblo de Corrientes”
A continuación, el presidente de la bancada Evolución en la Cámara baja, Rodrigo de Loredo, señaló que “Alberto nos dejó un discurso ficcional, cargado de confrontación y mentiras. Faltaron las respuestas a los principales problemas, que la gente necesitaba. Faltó un gesto con el pueblo de Corrientes. Ante la enorme tragedia ambiental y el abandono por 50 días”.
“Un discurso donde sobran las palabras y faltan precisiones desnuda la carencia de un gobierno. Carencia de poder para gobernar la propia coalición y carencia de un plan para enfrentar los grandes problemas de la Argentina”, razonó el diputado radical.
Estévez: “Un nuevo atropello a las instituciones”
Por el lado del oficialismo nacional, la diputada del FdT, Gabriela Estévez, le apuntó a los integrantes del PRO en JxC. “Tomaron la deuda más escandalosa de la historia para financiar la fuga de capitales. Tienen operadores judiciales fugados de la justicia argentina. Y ahora se fugan del recinto en un nuevo atropello a las instituciones que tanto dicen defender. HiPROcresía al palo. Háganse cargo”, arremetió Estévez.