Los diputados nacionales del bloque schiarettista Córdoba Federal cuestionaron ayer “la actitud intimidatoria” hacia las provincias por parte del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, luego de que éste último advirtiera que el año próximo perderán el acceso a fondos públicos como consecuencia del rechazo a la aprobación del Presupuesto 2022. En el caso específico de nuestra jurisdicción, los recursos extra que el gobierno nacional tenía previsto enviar se reducirán en unos 18.669 millones de pesos debido a la caída del mencionado proyecto de ley.
Sobre el particular, la bancada integrada por Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca dijo que le “llama la atención que Massa, quien preside la Cámara de Diputados de la Nación, donde está representada la voz de todos los argentinos, tenga una actitud de advertencia con tono de amenaza para con todos los gobernadores”. “El presupuesto debió ser enviado hace cuatro meses al Congreso y debía reflejar la expresión de un país netamente federal”, evaluó.
Al respecto, el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti sostuvo mediante un comunicado que “no se tolera más que todas las provincias tengan que agachar la cabeza ante un modelo porteño centrista, que tanto daño le hace al sistema federal”. “Pareciera que el presidente de la Cámara de Diputados, en vez de trabajar por una Argentina que integre a todos, como lo expresó la voz del pueblo en las urnas, sigue alentado la intimidación a las provincias argentinas, de la peor manera: amenazando con volver a tiempos de discriminación como la que ya sufrió Córdoba”, objetó. A continuación, la bancada de Córdoba Federal afirmó: “No vamos a tolerar más esta actitud antidemocrática, venga de quien venga, porque estamos trabajando por una Argentina justa y federal”.
Como se sabe, Córdoba será una de las provincias más afectadas por la situación, que eleva sobremanera el poder para el reparto discrecional de fondos por parte de la administración de Alberto Fernández. Ya en el proyecto de ley, la provincia se ubicaba en el puesto número 22 de las transferencias corrientes y de la inversión de capital que iba a realizar la Casa Rosada en las jurisdicciones, según un informe difundido por la diputada del Pro, Laura Rodríguez Machado.
Los cálculos realizados por el oficialismo nacional del Frente de Todos señalan que el primer efecto negativo se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $ 246.000 millones.
En principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, el conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires perderán en total más de $ 180.000 millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por Bienes Personales de $ 76.312 millones y del impuesto a las Ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional.
Por Bienes Personales, Córdoba perderá al menos 6.546 millones de pesos y por Ganancias, la reducción de transferencias alcanzará los 8.627 millones de pesos, según cálculos hechos por Massa. En un informe que será entregado este lunes en forma individual a los gobernadores, el titular de la Cámara baja informará “las consecuencias y el perjuicio” para las provincias que generará el rechazo del Presupuesto 2022.