La Provincia suscribió ayer el acuerdo paritario con los representantes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). La suba acordada alcanza un 50% en tramos, hasta el mes de julio próximo.
Los aumentos fueron acordados para abril, mayo y julio. Estos se suman al incremento ya otorgado por el Gobierno provincial entre los meses de febrero y marzo, superando en cada tramo la inflación prevista para los sucesivos meses.
Por otra parte, el acuerdo también estableció una cláusula gatillo. “En el marco de este entendimiento, se estableció la vigencia de cláusulas de garantía del poder adquisitivo del salario que fijan que: si la inflación acumulada en enero, febrero, marzo y abril resulta en un porcentaje mayor al 40%, la diferencia entre el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 40%, se sumará automáticamente a los salarios de mayo”, detallaron desde la Provincia.
El mismo mecanismo se aplicará en julio. “Si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor al 50%, se le sumará automáticamente la diferencia y se pagará con los haberes de julio. Si el porcentaje del IPC de Córdoba es inferior a los valores indicados, se respetan los aumentos acordados para dichos meses”, agregaron.
Con respecto al pago retroactivo correspondiente a abril, el mismo estará depositado el próximo sábado. En el caso del personal dependiente del Ministerio de Salud, percibieron el incremento ayer, junto a los haberes de abril, según el Gobierno provincial.
En otro punto, el acuerdo añade un adicional del 20% sobre el básico para el escalafón general que se paga en dos cuotas: 10% en Abril y 10% en Julio, según indicaron desde el SEP. Además, se ratifica el pase a planta de 4.000 contratados dentro de los próximos 60 días y la confirmación de que otros 200 monotributistas y becarios pasarán a contrato en los próximos días.
Ahora, el último acuerdo que le queda por cerrar a la Provincia es con el sector de la salud. Los equipos sanitarios buscan un incremento del 75%.