El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, destacó la necesidad de que la Ley Bases sea aprobada por el Senado con el objetivo de concederle al presidente Javier Milei «las herramientas para que termine de solucionar el grave problema que dejó el gobierno anterior».
Al respecto, quien en la actualidad integra la mesa chica de Karina Milei y Martín Menem, rescató que el gobernador Martín Llaryora «ahora sí la está viendo», a partir de su respaldo a dicha normativa. De todos modos, le recomendó «empezar a hacer recortes en Córdoba», entre los cuales mencionó la posibilidad de achicar ministerios y agencias.
Si bien afirmó que la situación de “la macroeconomía del país está encaminada”, el también empresario cordobés y titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) reconoció que “la gente sigue sufriendo y tiene dificultades para llegar a fin de mes”.
En relación al «Pacto de Mayo», consideró en una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA que «es fundamental» que las provincias lo suscriban porque «viene a significar que estamos todos trabajando para que la Argentina salga adelante, sin importar el color político».
Sobre la convocatoria a un nuevo paro general para este jueves 9 de mayo por parte de la CGT nacional contra las medidas de la administración nacional, no dudó en advertir que «los gremios ya no representan a los trabajadores». «Cada 15 minutos quieren hacer un paro cuando en los últimos cuatro años estuvieron durmiendo la siesta, calladitos, mientras los trabajadores estaban gritando que no llegaban a fin de mes», arremetió el principal armador político libertario en este distrito.
-¿Qué lectura hace de la reciente aprobación de la Ley Bases en Diputados?
-La lectura es positiva, desde el 27 de diciembre hicimos un primer intento de aprobación de la ley los diputados de LLA y los bloques dialoguistas no la habían visto. Y en la segunda vuelta charlamos, les explicamos cada uno de los artículos, y cuáles eran los objetivos. Porque ¿qué es lo que pasa? La ley, al ser tan grande, por ahí si no está bien explicada, algunos diputados no la entendían. Y logramos el apoyo y estamos contentos, obviamente. Esperamos que en el Senado pase lo mismo, que los senadores apoyen y le demos al presidente Milei la herramienta para que termine de solucionar el grave problema que dejó el gobierno anterior. En principio, la macroeconomía está encaminada, bajó el riesgo país, se estabilizó el dólar, bajó la inflación, subieron los bonos, las acciones, esa es la macro. Pero la gente sigue sufriendo y tiene dificultades para llegar a fin de mes. Entonces, ahora hay que atacar esa parte, que viene de la mano de esta Ley Bases como punto de partida para el futuro argentino.
-Desde el Gobierno califican como un aspecto central lo que va a ser la firma del Pacto de Mayo, principalmente por el peso simbólico que tiene el hecho de que se concrete en Córdoba.
-Que se realice en Córdoba fue una decisión del Presidente, pero también hay que tener en cuenta que Córdoba es la provincia más liberal del país. Córdoba siempre ha sido el faro vigía, marca el camino a seguir. El Pacto de Mayo se va a firmar en tanto y en cuanto la Ley Bases también esté aprobada en senadores. La idea es que la acompañen la mayor cantidad de gobernadores posibles porque el Pacto de Mayo viene a significar que estamos todos trabajando para que la Argentina salga adelante, sin importar el color político.
«El Presidente encaminó la macroeconomía»
-¿Cómo evalúa la postura actual del gobernador Llaryora, quien respalda la Ley Bases argumentando que es necesario darle al Presidente las herramientas necesarias para poder llevar adelante su gestión y asegurar la institucionalidad del país?
-Lo que te puedo decir creo que es simple. Al principio no la vio y ahora sí la está viendo y la está apoyando, lo cual me parece muy bien porque es una necesidad de establecer acuerdos. Los argentinos deben darle al Presidente las herramientas necesarias para gobernar porque ha mostrado que a los problemas de la macroeconomía los solucionó sin ninguna herramienta que le haya dado la oposición. Entonces, hace falta un gesto de la política, que le de herramientas para que pueda avanzar en la micro. Y el gobernador Llaryora tiene influencia sobre los diputados cordobeses del PJ, que en principio no apoyaron y ahora sí lo hicieron.
-¿Usted considera que ese aval legislativo vino de la mano de la convicción del Gobernador de garantizar la institucionalidad del país, o más bien por la necesidad de acceder a financiamiento para asuntos centrales como, por ejemplo, la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones?
-Es un 50 y 50. Un poco por lo que demostró el presidente Milei, que sin las herramientas que necesitaba de la oposición, avanzó igual. Avanzó en la estabilización del dólar, en bajar la inflación. Mostró que él no gasta plata en nada más que en lo que necesitan los argentinos. Achicó ministerios. En la Cámara de Diputados se está gastando un cuarto de lo que se gastaba habitualmente. Entonces, hay una demostración por parte del Ejecutivo Nacional de que si no le das las herramientas sigue avanzando igual hacia la Argentina que todos queremos. Por lo tanto, si le das las herramientas avanza mucho más rápido porque le ponemos turbina. Pero avanzó igual en todo este tiempo en que no se había aprobado la Ley Bases. Hasta la semana pasada tuvimos un montón de factores positivos para la Argentina. Insisto, son factores positivos que no solucionaron los problemas de la gente, pero que están encaminando a la Argentina. ¿Por qué digo que no solucionaron el problema de la gente? Porque es la macro. Ya tenemos menos inflación; no se habla más del dólar; empezamos a hablar con países que pueden llegar a invertir en Argentina. Estamos hablando del progreso y no de la penuria de que todos cobraban el sueldo e inmediatamente se iban a comprar dólares.
-En ese contexto, ¿cómo observan la resistencia que vienen mostrando los gremios y centrales como la CGT nacional en estos primeros meses de mandato de Milei?
-Yo ahí tengo una posición tomada. Los gremios ya no son los trabajadores porque si uno habla con los trabajadores tienen esperanza y están poniendo todas las fichas para que el Presidente solucione los problemas. Ahora, cuando vos hablas con los secretarios generales de los sindicatos, cada 15 minutos quieren hacer un paro cuando en los últimos cuatro años estuvieron durmiendo la siesta, calladitos, mientras los trabajadores estaban gritando que no llegaban al fin de mes. Ahora, han pasado cuatro meses y ya le han hecho un paro a Milei, y ahora quieren hacer otro más. Se ve un tufillo político de posicionamiento político. Sin lugar a dudas. Insisto, yo no sé a qué trabajadores representan estos sindicatos pero los trabajadores tienen esperanza y están apoyando al presidente Milei.
-¿Cómo vive el salto que pegó desde el ámbito privado a la política, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que asumió un rol central en el Congreso nacional?
-En muchas reuniones a las que iba de distintas cámaras empresarias me decían, `la política no sirve para nada, son todos corruptos´. Entonces, yo decidí salir de la zona de confort y meterme en la política y lo vivo con mucha satisfacción. Le dedico muchas horas diarias para buscar la solución de las cuestiones que vamos atravesando. Como yo no vengo de la política, ni tengo ningún padrino político, entonces para mí todo es nuevo y obviamente le dedico mucho más tiempo que lo que podría hacer alguien que lo viene viviendo desde la cuna. Yo le dedico muchas horas y eso es lo que hace que me sienta reconfortado, porque estoy aportando mi granito de arena. Estaría bueno que todos hagan lo mismo. No todos los políticos son corruptos, oscuros. Hay una serie de políticos que hacen las cosas bien. Bueno, yo estoy involucrándome y tratando de hacer lo mejor que puedo.
¿Recibe algún tipo de resistencia por parte de los referentes de la política tradicional?
No, sinceramente no. Mi perfil no es agresivo. Yo lo máximo que puedo llegar a decir es que Llaryora debería empezar a hacer los recortes necesarios para Córdoba. Tiene unos 14 ministerios y varias agencias con grado de ministerio, donde debería aplicar recortes para que gasten lo que realmente necesitan los cordobeses. De todos modos, yo creo que el político hace lo que hace porque la gente lo ha votado y lo avala con el voto. Entonces, no critiquemos tanto y tratemos de aportar soluciones.