En el comienzo de un año que se vislumbra por demás complejo en materia económica, los gremios estatales cordobeses se declararon en “estado de alerta”, a la vez que decidieron impulsar un reclamo en forma conjunta para que se establezca el valor de la canasta familiar como sueldo inicial en todos los regímenes salariales vigentes en la Administración Pública Provincial.
Con ese objetivo, Uepc, SEP, Legislativos, UPS, Sivialco, Casinos, Lotería, Músicos, Atsa y Luz y Fuerza Regional acordaron la realización de acciones conjuntas a partir de mañana, que incluiría movilizaciones, como mecanismo de presión para que la administración de Juan Schiaretti habilite la reapertura de las paritarias.
En ese marco, resolvieron continuar en “sesión permanente” y solicitarle al Ministerio de Coordinación de la Provincia una audiencia a los efectos de plantear formalmente la postura colectiva.
Variables a tener en cuenta
Así las cosas, los estatales esperan reanudar en los próximos días las negociaciones con las autoridades del Centro Cívico en un contexto donde, por caso, ya se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC)-Córdoba de enero pasado, que registró un aumento del 5,39%, acumulando subas en los últimos dos meses. Según reveló el martes la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, la inflación interanual desde enero de 2022 a igual período del año en curso fue del 92,16%.
Otro factor a considerar al momento de negociar mejoras en los sueldos del personal del sector público es la recaudación. Al respecto, se informó la semana pasada desde el gobierno de Córdoba que los ingresos totales de enero último fueron de $ 102.968 millones, lo que significó un crecimiento nominal del 93,6% respecto al mismo mes de 2022. Los recursos de origen provincial treparon un 84% interanual en términos nominales. Eso implicó, descontando el aumento de precios, una pérdida aproximada del 5% en términos reales.
Asimismo, las autoridades advirtieron que desde la salida de la pandemia y hasta mediados del año pasado, la recaudación creció en términos reales un 11% promedio interanual. Ese panorama cambió a partir de agosto de 2022, donde el nuevo escenario de crisis macroeconómica derivó en una desaceleración de los ingresos.
En este sentido, cabe recordar que la recomposición que el mandatario provincial otorgó a fines de 2022 y por decreto al personal de Salud –en el año llega al 148%– generó una fuerte reacción del resto de los gremios estatales que acababan de firmar una paritaria, con un incremento de poco más de un 100% por todo el año anterior.
Con todos esos condimentos y en vísperas de las elecciones nacionales y en nuestra provincia, los sindicatos aguardan un llamado desde el Panal para dar el puntapié inicial en la discusión paritaria. No es un dato menor que Schiaretti se haya lanzado de lleno como precandidato presidencial, y que el intendente y candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, esté abocado a la campaña provincial.
Seguramente, los dos máximos referentes del oficialismo provincial procurarán disipar cualquier eventual frente de tormenta con los sindicatos a los efectos de mostrar gestión y proyectar sus respectivas aspiraciones con vistas a los comicios del presente año.