lunes 4 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
5 °c
Córdoba
13 ° Mar
18 ° Mié
12 ° Jue
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Islas Malvinas

Ex funcionario británico reveló que el ex vicecanciller de Macri estaba ebrio al firmar un acuerdo

Fue publicado por el portal británico "Declassified UK", bajo le título "El ministro argentino 'estaba borracho' cuando acordó el polémico acuerdo sobre Malvinas con el Reino Unido"

Redacción Por Redacción
27 de abril de 2022
0
Ex funcionario británico reveló que el ex vicecanciller de Macri estaba ebrio al firmar un acuerdo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El político conservador inglés y ex vicecanciller del Reino Unido Alan Duncan publicó un explosivo libro con sus memorias, donde sostiene que el primer vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori, «estaba tan borracho» cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente «no podía recordar los detalles» del documento.

En particular los fragmentos del libro que mencionan a Malvinas fueron publicados ayer por el portal británico «Declassified UK», bajo le título «El ministro argentino ‘estaba borracho’ cuando acordó el polémico acuerdo sobre Malvinas con el Reino Unido».

Con el título original de «In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister», el libro de Duncan -ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido entre 2016 y 2019- describe crudamente el otro lado de la política británica y detalla escándalos que involucran a sus pares.

Según explica en el libro, publicado semanas atrás, el británico viajó a Argentina en septiembre de 2016 con el fin de «asegurar concesiones comerciales y acceso aéreo para las Falklands».

Sostiene entonces que el día 12 de septiembre se encontró con el «excelente nuevo embajador Mark Kent», designado por el Reino Unido en la Argentina, quien posee «una fabulosa bodega, bien iluminada, con las paredes llenas de botellas de Merlot». «El escenario es bastante agradable para una reunión y nos reunimos allí con Carlos Foradori, el vicecanciller», sostiene Duncan en el libro.

«A medida que una botella tras otra se movía de alguna manera desde la pared del sótano a la mesa, las negociaciones mejoraron. Aproximadamente a las 2 de la mañana, acordamos un acuerdo preliminar», asegura.

El 13 de septiembre, Duncan anotó: «Mark Kent dice que Foradori acababa de llamar para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un verdadero británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin malversación. Así que creo que todavía estamos en el camino correcto» escribió Duncan.

Desde su asunción el 10 de diciembre de 2019, el Gobierno del presidente Alberto Fernández llevó a cabo una serie de acciones para «dejar sin efecto todas las cuestiones prácticas y los acuerdos posteriores que se derivaron del comunicado conjunto emitido en septiembre de 2016», según detalló la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Guillermo Carmona.

En el documento firmado por Foradori, «se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos», y las partes «acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países», entre otros puntos.

El Gobierno argentino implementó entonces una serie de medidas para «dejar sin efecto las iniciativas» derivadas de ese entendimiento, aunque, «en relación con los vuelos, a pesar de los numerosos intentos por parte del Gobierno argentino de presentar iniciativas conducentes hacia una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, el Gobierno británico esgrimió distintas excusas para no avanzar en la negociación y parece haber optado por impedir todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas», indicó la Secretaría en un comunicado.

«En tal sentido, el Gobierno argentino ha iniciado el procedimiento para notificar al Gobierno del Reino Unido que ha decidido discontinuar el servicio aéreo regular entre la Argentina (Islas Malvinas) y Brasil hasta tanto el Reino Unido se avenga a considerar el establecimiento de un vuelo regular directo entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas en aviones de línea de bandera», añadió.

Con respecto a hidrocarburos, el Gobierno argentino «aplicó los procedimientos previstos en las leyes 26.659 y 26.915 que establecen sanciones administrativas y penales para las empresas que realicen actividades de exploración o de extracción de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos, sin autorización del Gobierno argentino», consignó el organismo.

En el ámbito del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, en tanto, «se discontinuaron las reuniones que se habían restablecido en 2018 y 2019 y se suspendió el intercambio de información científica sobre recursos pesqueros, teniendo en cuenta que la renovación de licencias unilaterales de pesca por parte del Reino Unido en aguas disputadas constituía un obstáculo para continuar con la cooperación bilateral en materia de conservación de recursos pesqueros».

Duncan, que dejó la política luego de varias décadas, agregó que en el Foro de Inversiones de Argentina tuvo «un breve encuentro con el presidente (Mauricio) Macri, quien dio su bendición» al acuerdo.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Carlotto intercedió entre Fernández y Kirchner para que retomen el diálogo
Política

Abuelas de Plaza de Mayo. Carlotto intercedió entre Fernández y Kirchner para que retomen el diálogo

4 de julio de 2022
Volantazo: tras la renuncia de Guzmán el Presidente designa a Silvina Batakis al frente de Economía
Política

Crisis en el FdT. Volantazo: tras la renuncia de Guzmán el Presidente designa a Silvina Batakis al frente de Economía

4 de julio de 2022
La CGT Córdoba reclamó medidas urgentes para frenar la inflación
Política

Crisis nacional. La CGT Córdoba reclamó medidas urgentes para frenar la inflación

4 de julio de 2022
La oposición provincial reclamó «responsabilidad y credibilidad»
Política

Crisis nacional. La oposición provincial reclamó «responsabilidad y credibilidad»

4 de julio de 2022
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

5 lugares en las sierras de Córdoba para ir a merendar en invierno

Casas de té. 5 lugares en las sierras de Córdoba para ir a merendar en invierno

Por Redacción
27 de junio de 2022
0

Vestidos como Peaky Blinders y con un mazo, destruyeron una joyería y robaron más de 30.000.000 de euros

Viral. Vestidos como Peaky Blinders y con un mazo, destruyeron una joyería y robaron más de 30.000.000 de euros

Por Redacción
3 de julio de 2022
0

Una mujer vivió una escalofriante e inexplicable experiencia mientras trabaja

Paranormal. Una mujer vivió una escalofriante e inexplicable experiencia mientras trabaja

Por Redacción
1 de julio de 2022
0

Maratea cuestionó la construcción de la Autovía de Punilla por el avance sobre el bosque nativo

Apuntó contra la Justicia cordobesa. Maratea cuestionó la construcción de la Autovía de Punilla por el avance sobre el bosque nativo

Por Redacción
3 de julio de 2022
0

Una mujer se viraliza tras asegurar que traduce el “idioma alienígena”

La "doctora Dolittle de los extraterrestres". Una mujer se viraliza tras asegurar que traduce el “idioma alienígena”

Por Redacción
8 de junio de 2022
0

Últimas destacadas

Política

Volantazo: tras la renuncia de Guzmán el Presidente designa a Silvina Batakis al frente de Economía

6 horas atrás
Política

La CGT Córdoba reclamó medidas urgentes para frenar la inflación

6 horas atrás
Política

La oposición provincial reclamó «responsabilidad y credibilidad»

6 horas atrás
Política

Controversia por la posible designación de un conjuez

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Contacto
  • Política de privacidad

Últimas Noticias

  • Carlotto intercedió entre Fernández y Kirchner para que retomen el diálogo
  • Portada 04.07.2022
  • Volantazo: tras la renuncia de Guzmán el Presidente designa a Silvina Batakis al frente de Economía
  • La CGT Córdoba reclamó medidas urgentes para frenar la inflación
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Edición Impresa
  • Información general
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Facebook
Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Elegí tu comercio y accedé al regalo!