La intención del Gobierno del Frente de Todos (FdT) de enjuiciar a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio un paso más ayer cuando la vocera presidencial confirmó que Alberto Fernández llamará a sesiones extraordinarias del Congreso para debatir el pedido de juicio político a los cortesanos.
En conferencia de prensa, Gabriela Cerruti precisó que la “semana que viene saldrá la convocatoria” para sesiones extraordinarias para la “segunda quincena de enero”. “Los temas son obviamente el juicio político y otros temas son económicos y se están terminando de definir”, completó la funcionaria.
Por otra parte, sostuvo que Fernández -que un día antes impulsó el jury contra la Corte- tiene el propósito de que “los tiempos sean lo más breve posibles” en la tramitación del pedido elevado al Congreso, al tiempo que subrayó que “la mayoría de los mandatarios” provinciales acompañan el reclamo, centrado fundamentalmente en el fallo que ordena restituirle parte de los fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.
En concreto, son sólo once los mandatarios del interior que acompañan la embestida oficialista, que sufrió algunas bajas significativas al momento de rubricar el documento que acusaba a los jueces, razón por la cual en las últimas horas fueron cuestionados por distintas voces del oficialismo.
Por caso, tanto Cerruti como el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, apuntaron ayer contra los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de San Juan, Sergio Uñac, respectivamente, por no sumarse a la iniciativa del Presidente. Mientras que en Santa Fe, el diputado Eduardo Toniolli criticó por la misma razón al mandatario Omar Perotti.
“El gobernador Bordet participó de la reunión (del martes último) y anticipó su apoyo al pedido de juicio político, motivo por el cual fue incluido en el comunicado. Luego se arrepintió y cambió su posición. La mayoría de los gobernadores comparte la preocupación por el accionar de la Corte”, se despachó en la víspera la funcionaria.
Por el lado de la principal fuerza opositora en el Congreso fue el presidente del bloque de la Coalición Cívica–ARI, Juan Manuel López, quien ayer anticipó que desde Juntos por el Cambio “no darán quórum” en las sesiones extraordinarias para darle tratamiento al pedido de juicio político contra la Corte.
Además, expresó: “El Gobierno no registró que en las últimas tres sesiones no tuvo quórum porque quiso imponer unilateralmente una agenda”, y remarcó: “No vamos a acompañar algo que es para romper el sistema de Gobierno y la división de poderes”.
A su vez, López embistió contra Fernández al sostener que el jefe de Estado “mezcla temas económicos con un ataque directo a la Corte Suprema, y eso atenta contra la posibilidad de que exista un tribunal independiente”.
Fernández volvió a arremeter contra la Justicia al considerar que los jueces “son los únicos privilegiados” en el país, durante un acto que encabezó en Mar del Plata junto a parte de su Gabinete.
Quintela amenaza: “No voy a acatar un fallo de ellos”
Uno de los mandatarios del interior que respalda el pedido de juicio político desafió ayer al máximo tribunal al sostener que “no acatará” un fallo de la Corte.
Así lo expresó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en declaraciones a la prensa. “Defiendo los intereses de mi provincia y tengo mi concepto acerca de los integrantes de la Corte: no me merecen el menor de los respetos por lo tanto yo tampoco les voy a hacer caso ni acatar un fallo de ellos. Si quieren venir a buscarnos, que nos vengan a buscar, no me interesa lo que ellos digan”, sentenció el gobernador peronista ante una pregunta periodística.
Y continuó: “Han desjerarquizado y desprestigiado a la Corte, tenemos que pedir que se vayan y no solamente a través del juicio político sino también visibilizándolos con nombre y apellido, que sus caras se conozcan y decir dónde, cómo y de qué viven”, arremetió.
Senadores de JxC adelantaron su respaldo a los jueces
El interbloque de senadores de JxC salió a marcar su rechazo al pedido de juicio político del Gobierno a la Corte, un día antes habían hecho lo propio los diputados de la coalición.
La bancada opositora apuntó contra el jury, que los tendría como protagonistas solo si el proceso supera la primera instancia de investigación en Diputados, una situación casi imposible de ocurrir, ya que el oficialismo no cuenta con los dos tercios de los votos necesarios.
“Se trata de un nuevo hecho destinado a intentar horadar la independencia del Poder Judicial de la Nación presionando a los miembros de la CSJN y demás funcionarios y magistrados”, remarcaron los legisladores nacionales en un comunicado.
En un proceso de juicio político, el Senado actúa como cámara acusatoria. Pese a que está presidido por Cristina Kirchner, el FdT tampoco tiene en la Cámara alta los dos tercios de votos necesarios para aprobar la inhabilitación de los magistrados.