viernes 16 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Agroexportaciones

Fernández culpó al campo por la falta de dólares: «Especulan»

El Gobierno presiona al sector agropecuario para que acelere la liquidación de divisas

Redacción Por Redacción
27 de julio de 2022
Fernández culpó al campo por la falta de dólares: "Especulan"

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer la reinauguración del hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal que permaneció cerrado durante 15 años, y en su discurso, además de recordar la figura de Eva Duarte de Perón, de cuya muerte se cumplieron en la víspera 70 años, apuntó contra “los que especulan” y “esperan que la Argentina se debilite para vender lo que tienen que vender”.

“En tiempos muy difíciles, donde luchamos contra los que siguen creyendo que la distribución no debe hacerse de forma igualitaria (…) los que siguen diciendo esta es mi oportunidad de ganar y tengo derecho a ganar lo que me plazca aunque el resto padezca. Contra todos ellos luchó Eva, y todos ellos están presentes”, resaltó el mandatario desde el complejo ubicado en cercanías de Mar del Plata.

Al respecto, enfatizó: “Ellos son los que especulan, los que hacen faltar mercadería especulando con que los precios suban, son los que manipulan los precios de los supermercados, los que promueven inflación haciendo sentir a la gente que la moneda se va a devaluar, los que esperan un momento en el que la Argentina se debilite para vender lo que tienen para vender cuando la Argentina lo está necesitando para seguir produciendo”, retomando la crítica que dirigió el viernes pasado al sector agropecuario que demora la liquidación de la cosecha.

Hizo lo propio el ministro de Agricultura Julián Domínguez, quien ante el público presente en la 134° Exposición Rural en Palermo aseguró que “no va a haber devaluación ni baja de retenciones” y le pidió al sector agropecuario que acelere la liquidación de divisas.

“En este momento de estrangulamiento, lo que el Presidente está pidiendo es que como tenemos un mes crítico para el consumo del gas y de combustible por el precio que han tenido, se acelere el proceso de liquidación. Le estamos pidiendo la cooperación a todos los sectores, particularmente al campo”, sostuvo el funcionario el lunes último.

Luego, en declaraciones periodísticas, Domínguez estimó que aún quedan en manos de los productores 23 millones de toneladas de soja y estimó que en el segundo semestre se liquidarán unos US$ 7.000 millones entre los diferentes productos que aporta el cereal, a los que se suman otros US$ 4.000 millones por maíz y trigo. “Este año fue un año de producción récord de la Argentina. A nuestro Gobierno, el sector lo critica pero al campo nunca le fue como le fue con los gobiernos peronistas”, dijo. Finalmente, al cierre de la jornada el Banco Central aprobó un nuevo instrumento para incentivar al sector agroexportador a liquidar la cosecha.

Las declaraciones de Fernández y Domínguez fueron cuestionadas por dirigentes de Juntos por el Cambio. Para el diputado formoseño Ricardo Buryaile desde el Gobierno “ponen al campo como responsable del desastre que es la conducción nacional”. En ese sentido, sostuvo que es parte del kirchnerismo “buscar enemigos”. En tanto, para el presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri, “quienes marcharán el sábado hasta La Rural responden al Gobierno y son parte de él. El presidente es responsable de esta escalada contra el campo, motor del crecimiento, nuevamente demonizado por el kirchnerismo”, en referencia a la convocatoria que lanzaron militantes oficialistas a marchar hacia la puerta del predio La Rural, en reclamo por la “especulación” de productores agropecuarios.

Incentivo para los productores

Al cierre de la jornada, el Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo, a un tipo de cambio que en la actualidad equivale a $239,75 pesos por cada unidad de dólar.

Los productores, a cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAIS y retenciones a cuenta que percibe la Afip.

Puntualmente, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

“Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos”, señaló el organismo monetario en un comunicado. Entre los beneficios, puntualizó la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial.

Temas: Alberto FernándezDestacadasDólar
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano
Córdoba

Rentas 2026. Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano

15 de enero de 2026
SIDE
Nacional

Alerta institucional. El decreto que amplía funciones de la SIDE abre una fuerte polémica en el Congreso

15 de enero de 2026
Diego Santilli y Alfredo Cornejo arman un frente común para impulsar la reforma laboral
Política

Socios. Diego Santilli y Alfredo Cornejo arman un frente común para impulsar la reforma laboral

15 de enero de 2026
Javier Milei
Nacional

Viene de paseo. Gabriel Bornoroni dio detalles sobre la visita de Javier Milei al Festival de Jesús María

15 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Cine. Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Por Juan Ignacio de Rezendes
15 de enero de 2026
0

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Clima. Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

ferias

Planficando el finde. Los horarios de las ferias de Barrio Güemes durante el verano

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Río Tercero

Búsqueda. Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Jericles 15.01.2026

Jericles 15.01.2026

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

5 horas atrás
Economía y Negocios

El FMI elogió la acumulación de reservas del BCRA y revisará las metas en febrero

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.