El presidente Alberto Fernández negó ayer la existencia de “arbitrariedades” en la distribución de obra pública durante los gobiernos de su Vicepresidenta, Cristina Fernández, y del ex presidente Néstor Kirchner, al declarar por primera vez como testigo en el juicio oral por presuntas irregularidades en la provincia de Santa Cruz.
Se trató de una audiencia larga porque el fiscal Diego Luciani preguntó siempre lo mismo, al punto que protagonizó algún cruce con el propio jefe de Estado, quien consideró que se está juzgando a Cristina Kirchner por “decisiones políticas no judiciables”. Durante la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 2, Fernández negó que tanto la ex presidenta como Néstor Kirchner le hubieran pedido beneficiar a algún empresario en particular, a la vez que explicó de diferentes modos los criterios de sus gobiernos para distribuir obra pública y argumentó que “nosotros en 2003 o en 2009 creíamos, como me pasa a mí ahora, que es un enorme motorizador de la economía”.
“No hay un criterio único para distribuir la obra pública. Es política y la política es el arte de manejar la realidad y la realidad es cambiante”, explicó Fernández, quien enfatizó que “no existe ninguna norma que defina cómo se distribuye el gasto en obra pública en el Presupuesto. Es una decisión de carácter política no judiciable”.
“Definitivamente no había una distribución arbitraria. En un Presupuesto es muy difícil hacer eso (…), porque todas las provincias pelean por su parte. Los criterios de asignación tienen que ver con las necesidades de cada jurisdicción”, agregó y consideró que “hay una suerte de fantasía de que acá se juntaban dos o tres personas y decían mandémosle plata a alguien. En los hechos es imposible que eso pasara”.
Sin embargo, la oposición salió a cuestionarlo: “El Presidente sigue pagando el favor de su candidatura a Cristina Kirchner (…). No existe la bicefalía en el poder. Está claro quién manda en Argentina y quién obedece”, aseveró el diputado radical Mario Negri, mientras la titular del PRO, Patricia Bullrich, preguntó: “¿Cuál es el verdadero Fernández? ¿El que dijo que el Gobierno K fue corrupto? ¿O el que miente a la Justicia luego de llegar a la Rosada con CFK?”.