El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una nueva reunión de Gabinete con bajas significativas y las nuevas incorporaciones del equipo.
Si bien tenía pautado viajar a la provincia de Catamarca, el mandatario suspendió su agenda y se presentó en la convocatoria a cargo del titular de ministros, Juan Manzur que inició pasadas las 9 de este miércoles y concluyó al mediodía.
Manzur convocó al encuentro tras haber aclarado sus intenciones de volver a la gobernación de Tucumán para compartir fórmula con el actual gobernador interino, Osvaldo Jaldo.
Uno de los puntos del cual la mayoría de los ministros se refirió en el encuentro fue, según Manzur, la inflación, y al respecto, Manzur que se trata de una problemática que hoy existe a nivel mundial, con lo cual «es una situación muy compleja y ha impactado en las economías más poderosas».
«La Argentina no es una isla y, con la economía debilitada que tenemos producto de situaciones ajenas a nuestro Gobierno, también se ve impactada. Vemos un leve descenso de la inflación, pero obviamente no estamos conformes. Por eso se aplican políticas activas para estabilizar la macroeconomía y luego seguir profundizando. La intención es cuidar a los más necesitados e impulsar la producción y el crecimiento”, sostuvo el jefe de Gabinete.
En cuanto a su rol como jefe de Gabinete y las versiones que daban por hecho su alejamiento, Manzur sostuvo: “Las elecciones en Tucumán son el año que viene y es muy prematuro para hablar de candidaturas. Sigo trabajando a la par del Presidente como Jefe de Gabinete y el año que viene se conversará con Alberto Fernández”.
La reunión, fue la primera de las flamantes ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad) y Kelly Olmos (Trabajo) tras las renuncias de los últimos días que tuvieron a Juan Zabaleta, Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni como protagonistas.
Al igual que el último encuentro, del 28 de septiembre último, en este hubo bajas significativas: Eduardo «Wado» de Pedro (Interior) no asistió en esta ocasión dado que se encuentra en La Rioja cumpliendo con actividades previamente pautadas
Tampoco estuvo Santiago Cafiero (Cancillería), quien visita el INVAP y CNEA junto al diplomático Rafael Grossi en Bariloche; ni Carla Vizzotti (Salud), quien viajó a la Cumbre de la Salud en Alemania.
Por su parte, Jorge Ferraresi (Territorial y Hábitat) se perdió del intercambio tras alegar impedimentos de agenda, pero la ausencia más llamativa fue la de Sergio Massa (Economía) que continúa en Santiago del Estero.
En tanto, Jaime Perczyk (Educación) debió faltar para participar de la inauguración de un complejo de aulas en la Universidad Nacional de Río Cuarto y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) encabezará la cumbre de ministros en el marco de una reunión de la CELAC.
El mandatario sigue de cerca los pasos de su jefe de Gabinete, quien adelantó que dará un paso al costado para secundar al actual mandatario provincial interino, Osvaldo Jaldo, quien irá de candidato a la en las próximas elecciones, como anticipó Noticias Argentinas.
Jaldo – Manzur será la próxima fórmula para los comicios del 14 de mayo de 2023, una de las tantas provincias que se plegaron a desdoblar las elecciones locales de las nacionales.