Pese a los resultados adversos de las elecciones legislativas del último domingo del Frente de Todos, el peronismo se reunió ayer en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Militancia, a 49 años del regreso de Juan Domingo Perón de su exilio. El único orador fue el presidente Alberto Fernández, quien afirmó que se inicia una “segunda etapa” del Gobierno, que empezará “con toda la fuerza para levantar lo que haya que levantar en Argentina”.
Al acto, que en un primer momento fue motorizado por la CGT y los movimientos sociales, se sumaron el PJ, La Cámpora y los intendentes del conurbano. A la vez, la movilización fue concebida por todos los sectores del FdT como una demostración de fuerza y de unidad a tres días de las elecciones de medio término donde el oficialismo sufrió una derrota que reivindicó como un triunfo, a partir de la remontada electoral que consiguió en la provincia de Buenos Aires.
Ante una Plaza colmada de personas, Fernández convocó a “estar unidos y traccionar todos para un mismo lado”. Luego criticó a quienes antes de las elecciones legislativas vaticinaron un estallido en la Argentina o difundieron versiones desestabilizantes y les advirtió que los peronistas “demostramos una vez más”, con la Plaza llena, que “no nos han vencido porque tenemos más ganas que nunca”. “El Presidente que está acá es el que eligió el pueblo”, dijo.
En otro tramo de su discurso, el también titular del PJ nacional llamó a “construir juntos este país” con sectores de la oposición que “no expresan odio ni boicotean”, una línea de acción en la que a su juicio no figuran el ex presidente Mauricio Macri y el dirigente derechista Javier Milei. “Si Macri no quiere hablar, que se quede con sus amigos solo, haciendo negocios y si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos compañeros que tiene, que niegan la diversidad y el terrorismo de Estado”, remarcó.
En el plano económico, Fernández afirmó que “el primer objetivo” de su gobierno “es recuperar la economía”. “Este año los sueldos van a ganarle a la inflación y no van a pagar impuesto a las ganancias”, dijo, y aseguró y que van a “controlar a los formadores de precios” para cuidar el bolsillo de la gente.
También pidió alzar las voces “con las convicciones de siempre” y dijo que su mayor aspiración es que “los compañeros del Frente de Todos elijan” al que será el próximo candidato a Presidente, en lo que pareció la confirmación de que en 2023 habrá primarias en todos los niveles. “Los matices y las diferencias empecemos a ponerlos sobre la mesa para que podamos llegar al año 2023 con toda la fuerza que necesitamos. Mi aspiración es que desde el último concejal hasta el Presidente los elijan primero los compañeros”, reclamó.
Santilli criticó el “negacionismo” del FdT
El diputado nacional electo de Juntos por el Cambio Diego Santilli cuestionó la convocatoria a la movilización a Plaza de Mayo por el Día de la Militancia y afirmó que “la gente pidió un cambio de rumbo y el Gobierno le respondió con un festejo en un día laboral”.
“Me preocupa porque el Gobierno una vez más no termina de entender qué es lo que le expresó la sociedad en las urnas”, sostuvo el referente del PRO. En declaraciones a la prensa, el ex vicejefe de Gobierno porteño se quejó de que “la gente pidió un cambio de rumbo, un plan, un camino y el Gobierno le respondió con un festejo en un día laboral”.
“Los argentinos tenemos que retomar más trabajo en vez de hacer un acto en Plaza de Mayo”, insistió el dirigente opositor. Y agregó: “Están por el rumbo equivocado. No entendieron lo que la sociedad ha expresado. No hay nada para festejar en la Argentina”.
Luego consideró que “hay algo de negación” de parte del Gobierno en la convocatoria a la Plaza de Mayo y remarcó: “La oposición ganó contundentemente”.