El presidente Alberto Fernández llegó hoy a Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York.
Fernández, quien en el marco de su visita a EEUU se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, llegó acompañado por una comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la primera dama Fabiola Yañez.
Al llegar a Nueva York fue recibido por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, el cónsul general en Nueva York, Santiago Villalba, y la embajadora ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.
Una de las primeras actividades que mantendrá mañana será la reunión con Georgieva que se realizará en el Consulado argentino en Nueva York, informaron fuentes oficiales.
El viaje incluirá también una escala en Houston, Texas, donde el mandatario expondrá sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.
En el marco de su visita, se cerraron también una serie de reuniones bilaterales con sus pares, prepara una escala en Houston para promocionar las inversiones en Vaca Muerta y promoverá la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Su discurso ante la ONU
El viaje de Alberto Fernández tendrá una fuerte impronta política, ya que se prevé que su mensaje ante la Asamblea General de la ONU tenga esa tónica. Su discurso, al que todavía faltan pulir algunos detalles, irá con dos ejes.
Se estima que haga referencia al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado 1° de septiembre. La idea es dar cuenta del impacto de lo ocurrido y exponer ante los ojos del mundo la gravedad y trascendencia del hecho, que tuvo lugar el 1 de septiembre pasado.
A su vez, hablará sobre las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, la fragilidad económica global y las diferencias sociales que expuso la pandemia. También se reveló que renovará el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Se espera que su mensaje dure unos 15 minutos.
En ese marco, es posible que Fernández sostenga encuentros con el presidente español, Pedro Sánchez, y su par francés, Emmanuel Macron.
«El viaje es conceptualmente una oportunidad para que Argentina reafirme lo que viene sosteniendo: que la pandemia y guerra puso en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía internacional», indicaron fuentes oficiales.