El presidente Alberto Fernández planteó hoy la necesidad de aumentar las retenciones para «desacoplar» el precio de los alimentos del valor internacional, que subió como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, y pidió «la ayuda del Congreso» para avanzar en ese sentido.
«Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda. Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones», enfatizó el jefe de Estado.
En diálogo con Radio Con Vos, el mandatario reconoció que los votos de Juntos por el Cambio «son imprescindibles para hacer una modificación de esa naturaleza», aunque lanzó una crítica al espacio: «Los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperado que sólo lo pagaban personas ricas».
A la vez, el mandatario puso como ejemplo que el Gobierno «protege y cuida» al rubro textil. pero con la suba de precios que aplican «se vuelven en contra de la gente».
«Hay un desmadre de los precios en ese rubro. Los protejo, no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá», se quejó el Presidente.
Las definiciones del jefe de Estado van en sentido contrario con lo que unos días antes había declarado su ministro de Economía, Martín Guzmán, quien en declaraciones televisivas había afirmado que existía una decisión política de no subir los derechos a la exportación.
En torno a la interna del Frente de Todos, el Presidente aseguró que todo el oficialismo comparte la mirada de «lo que la Argentina necesita».
«Todos creemos en los caminos para resolver los problemas y he planteado mis posiciones públicamente cuando tuve que hacerlo. A mí me complicaría mucho ver que estamos yendo para lugares totalmente distintos. Estamos discutiendo el cómo hacer, no el qué hacer», analizó Alberto Fernández.
Respecto a la crisis que atraviesa la relación con la vicepresidenta, el titular del Gobierno dijo que Cristina Kirchner no tiene «diferencias en cuestiones de fondo» y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que «solo niegan derechos».
«Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir», remarcó el mandatario.
Al ser consultado sobre la percepción de desánimo en la sociedad, el mandatario admitió: «Soy consciente de que debemos resolver un problema acuciante de los ingresos que tenemos en la Argentina».
Además, ratificó el impacto de la pandemia en la economía local y mundial y cuestionó a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, a la que calificó como «una Argentina sin Estado».