En su primera aparición pública tras su llegada al país, el presidente Alberto Fernández salió el sábado a responder las críticas a su viaje a Rusia y China en plena negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una entrevista radial, el jefe de Estado volvió a defender el multilateralismo en las relaciones exteriores de la Argentina, afirmó que nuestro país “no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos”, y enfatizó que busca “una relación madura, franca y sincera” con Estados Unidos.
El mandatario agradeció de hecho el acompañamiento la gestión de Joe Biden tuvo con Argentina en las negociaciones con el FMI, a la vez que lo diferenció del accionar de Donald Trump. “Así como Trump en su momento trabajó para favorecer al gobierno de Mauricio Macri y darle un crédito muy nocivo para Argentina, también digo que, el gobierno de Joe Biden, cuando llegó el momento de dar una solución, acompañó”, remarcó Fernández, quien descartó las versiones de un supuesto malestar de EE.UU. por su gira por Rusia y China.
“Cuando hablé de que Argentina sea la puerta de entrada para Rusia estaba hablando de inversiones. No voy a imponer un régimen maoísta” en la región, ironizó Fernández y recalcó que Argentina debe tener con Estados Unidos “una relación madura, franca, sincera y de respeto mutuo”, al igual que con otros países del mundo. En esa línea, manifestó que “el mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo”. “Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, sino la defensa de sus intereses”, completó Fernández.
Por otro lado, destacó el “paso significativo” dado por el país en materia comercial con la incorporación a la Ruta de la Seda china y afirmó que espera “dar esos mismos pasos con Europa, Brasil y Estados Unidos”. “Argentina debe hacer todo para poder abrir el comercio y no ponernos condicionamientos políticos”, insistió y cuestionó las críticas opositoras al preguntar “¿por qué viajar a Rusia y China implicaría tener una mala relación con Estados Unidos?”.
“El principal socio de Estados Unidos es China, por ejemplo. Así que nada de lo que hicimos lo hicimos pensando ni en ideologías ni en posicionarnos en una vereda de este mundo”, sintetizó Fernández, quien enfatizó que “no estamos en un mundo bipolar donde existe el mundo comunista y el capitalista”.
Sin embargo, la oposición salió a redoblar sus críticas contra el jefe de Estado. “El Presidente debió salir a poner paños fríos con Estados Unidos, lo cual confirma que se fue de boca en Rusia y eso en política exterior se paga”, disparó el diputado Mario Negri; mientras que su par de la Coalición Cívica Maxi Ferraro acusó a Fernández de tener “una política internacional errática, peligrosa e improvisada: Sr. Presidente, Argentina no puede aislarse del mundo, debe fortalecer el multilateralismo y establecer alianzas con países democráticos”, indicó por Twitter.
El voto como “un acto de sensatez”
El presidente Alberto Fernández afirmó que sería “un acto de sensatez” de la oposición si apoya en el Congreso el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que defendió el entendimiento porque “libera a la Argentina de hacer pagos durante cuatro años” y “permitirá que la economía siga creciendo”. “El acuerdo que estamos impulsando es un paso más de un problema en el que vamos a tener que dar muchos pasos”, dijo Fernández.
Un camino para el Lago Escondido
El presidente Alberto Fernández se refirió a la polémica generada en torno al Lago Escondido, cuyo acceso público se ve impedido por el magnate británico Joe Lewis.
“El lago no es propiedad de nadie, es propiedad pública. Hay que facilitar el acceso al lago”, aseveró el jefe de Estado, quien anticipó que analizará con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, cómo construir un camino. “Es un tema raro de entender: hablé con la gobernadora para buscarle una solución”, expresó.