El presidente Alberto Fernández cerró ayer su agenda internacional con varias reuniones bilaterales que buscaron mostrarlo como líder regional, en el marco de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló el martes en Buenos Aires.
Fiel a su estilo, Fernández se mostró equidistante de los conflictos geopolíticos al reunirse tanto con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel como con el asesor presidencial norteamericano para las Américas, Christopher Dodd, a quien le confirmó la afinidad de su gestión con Estados Unidos.
Además, Fernández se reunió con el primer ministro de Haití, Ariel Henry; con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel; con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; y con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu. Todas las reuniones se realizaron en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.
Con el mandatario cubano, Fernández destacó la relevancia de trabajar para lograr una “mayor integración” de América Latina y el Caribe. En ese sentido, valoró los “aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos” por parte de Cuba en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ejerció la Argentina de la Celac; a la vez que resaltó la “importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial”.
Se trató de un nuevo gesto de respaldo al régimen cubano, al punto que Fernández destacó su “apoyo” a la resolución presentada por Cuba ante la ONU que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, en referencia al bloqueo norteamericano. Incluso, ambos resaltaron el objetivo “mutuo de profundizar” los vínculos.
Poco después, recibió a Dodd -asesor presidencial de Estados Unidos para las Américas-, donde destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre ambos gobiernos.
En cuanto a la reunión con el titular del Consejo Europeo, Fernández y Michel hicieron eje en la “importancia de fortalecer” los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la Celac. Y coincidieron en “destacar la complementariedad” entre ambas regiones y la “importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos sobre materias primas y energía”.
De manera similar, ante QU Dongyu, el mandatario reafirmó el objetivo de Argentina de “continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional, en tanto somos uno de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad”, y apoyó su reelección para continuar por otros cuatro años en el cargo de director general de la FAO.
Boric destacó el vínculo con Argentina
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio por finalizado el incidente protagonizado por su ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con el canciller argentino en el vecino país, Rafael Bielsa, al considerar que las relaciones con la Argentina “pasan por un excelente momento”.
“Respecto a lo que para mí es más importante y esperaría que fuera lo más importante para todos los actores políticos, nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento, así lo conversamos con el presidente (Alberto) Fernández y con el canciller (Santiago) Cafiero”, expresó Boric en una conferencia de prensa, quien consideró que “ustedes pueden ver las declaraciones del presidente Fernández donde le baja completamente el perfil (al incidente) y dice que no hay ningún problema en torno a las relaciones entre los Estados, que es lo que a mí me corresponde resguardar”.