viernes 5 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Visita a Brasil

Fernández se reunirá Lula, su aliado para las conversaciones con el FMI

El Presidente visitará Brasil, se reunirá con las autoridades y tendrá un encuentro con Lula, quien respalda firmemente las negociaciones de Argentina con el FMI.

Redacción Por Redacción
25 de junio de 2023
Fernández se reunirá Lula, su aliado para las conversaciones con el FMI

El presidente Alberto Fernández realizará mañana una visita de Estado a Brasil en la que se reunirá con las autoridades de los tres poderes y mantendrá un nuevo encuentro con su par Luiz Inácio Lula da Silva, la figura de mayor calibre internacional que apoya -sin medias tintas- los reclamos argentinos en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de una semana de alto voltaje en la política interna por el cierre de listas electorales que eclipsó buena parte de la agenda gubernamental, el mandatario argentino llegará a Brasilia para cumplir con una tradicional visita de Estado que, al mismo tiempo, servirá de escenario para concretar la quinta reunión bilateral entre los presidentes desde el 1 de enero de este año.

Fernández ya viajó hacia la capital de la República Federativa para la asunción de Lula, para una bilateral a comienzos de mayo y para la reunión de la Unasur a principios de este mes, mientras que el líder del PT viajó a Buenos Aires para la cumbre de la Celac que se celebró en enero.

Por otra parte, este quinto encuentro servirá de antesala para la reunión que, junto a los presidentes de Uruguay y de Paraguay -Luis Lacalle Pou y Mario Abdo, respectivamente- Fernández y Lula mantendrán en Puerto Iguazú el próximo 4 de julio en el marco del Mercosur.

Según pudo confirmar Télam a través de fuentes diplomáticas, la agenda comenzará el lunes a las 10 con la recepción de la delegación argentina en el Palacio do Planalto, sede del Ejecutivo brasileño.

Se espera que en ese lugar se realice la reunión bilateral en la que se tratarán los principales temas de interés mutuo, aunque Lula -durante su gira europea de esta semana- ya anunció que le pidió al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que tenga preparada una nueva propuesta para facilitar las inversiones brasileñas en Argentina.

La negociación sobre un mecanismo de financiación de exportaciones brasileñas no sólo serviría para preservar las reservas del Banco Central argentino, sino que también es alentada desde el Gobierno de Lula para no perder el comercio de insumos frente a otros países como China, país con el que Argentina ya activó un swap de monedas.

Por otra parte, Lula es uno de los principales defensores de Argentina en la negociación con el FMI y, además, presidente de una de las sillas en el universo de los Brics, el bloque de países que apunta a jugar un rol central en la promoción de una nueva arquitectura financiera Internacional con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo que conduce Dilma Rousseff.

Junto a los mandatarios de Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay, el ex dirigente sindical metalúrgico suscribió una nota dirigida al estadounidense Joe Biden en la que le solicitan «con respeto y afecto que apoye a Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el FMI» para así conseguir «una solución rápida y efectiva para Argentina».

«Los países de la región seguimos con atención la situación que atraviesa la Argentina, producto del efecto combinado de sobreendeudamiento en la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencia de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo», destacaron los mandatarios latinoamericanos.

Mientras tanto, desde París, el político pernambucano no dudó en apuntar contra el expresidente Mauricio Macri y dijo que «no se sabe» que hizo con el «irresponsable» préstamo de Fondo .

«A la Argentina, de la forma más irresponsable, el FMI le prestó 44.000 millones de dólares a un señor que era el Presidente, que no se sabe lo que hizo con el dinero. Y entonces Argentina ha pasado a tener una situación económica difícil porque no tiene dólares para pagarle al FMI», aseguró en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global.

Lula, que viene insistiendo en el reemplazo del dólar para el comercio internacional, criticó con la misma virulencia al Banco Mundial, el FMI y el Consejo de Seguridad de la ONU, «las instituciones de Bretton Woods, (que) ya no funcionan, ya no sirven a las aspiraciones o intereses de la sociedad».

Con ese trasfondo, el lunes las actividades continuarán, cerca del mediodía, con un almuerzo en Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Luego, Fernández se encontrará con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y con un representante de la Cámara de Diputados.

También visitará el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, cuya presidenta es Rosa Weber.

El viaje de Fernández contará, además, con gestos y declaraciones especiales sobre los 200 años de relaciones bilaterales, que se iniciaron el 5 de agosto de 1823.

La Cancillería destacó en un comunicado que «la relación económica y comercial entre la Argentina y el Brasil es intensa y estratégica para ambos países. Brasil es nuestro principal socio comercial».

«El 17,2% de las exportaciones de nuestro país hasta mayo tuvieron como destino Brasil, mientras que las importaciones alcanzaron el 24,7», dijo, y abundó: «La interdependencia comercial de ambos países se evidencia en la composición del comercio, con una alta participación de manufacturas. En ese sentido el comercio bilateral es clave en el mantenimiento y generación de empleo de calidad en ambos países».

«Ambos países trabajan en nuevas oportunidades para intensificar la relación comercial, el flujo bilateral de inversiones y la complementariedad energética», sostuvo la cartera que encabeza Santiago Cafiero, quien participará del viaje.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

Detalló que «entre enero y abril de 2023 las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron USD 3.318 millones, con un incremento interanual del 7,5%. Asimismo, las exportaciones de servicios en 2022 acumularon USD 1.494 millones con un incremento del 134%».

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó también los estrechos vínculos bilaterales en organismos regionales como el Mercosur, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Temas: Acuerdo FMIAlberto FernándezBrasilDestacadasFMILula da Silva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las reacciones del arco político cordobés a los polémicos posteos del «Gordo Dan»
Córdoba

Repudio. Las reacciones del arco político cordobés a los polémicos posteos del «Gordo Dan»

5 de septiembre de 2025
El «Gordo Dan» publicó fuertes posteos contra Luis Juez sobre su hija con discapacidad
Política

Graves dichos. El «Gordo Dan» publicó fuertes posteos contra Luis Juez sobre su hija con discapacidad

5 de septiembre de 2025
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió
Nacional

Causa Andis. Carrió y la Coalición Cívica pidieron el juicio político del juez que censuró los audios de Karina Milei

5 de septiembre de 2025
Media sanción en el Senado a la modificación del régimen de DNU
Nacional

Con 56 votos. Media sanción en el Senado a la modificación del régimen de DNU

4 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Rusos

Migrar para vivir. Rusos en Córdoba: historias de quienes huyeron de la guerra en Ucrania

Por Aline Costa
4 de septiembre de 2025
0

Alvarez Rivero apoyará el veto de Javier Milei.

Congreso. La senadora del Pro Álvarez Rivero ratificó que apoyará el veto de Milei en Discapacidad

Por Redacción
4 de septiembre de 2025
0

Argentina vivió una fiesta completa en la despedida de Messi

Eliminatorias. Argentina vivió una fiesta completa en la despedida de Messi

Por Redacción
4 de septiembre de 2025
0

Se habilitó la Av. Sagrada Familia entre Colón y Costanera

Obras. Se habilitó la Av. Sagrada Familia entre Colón y Costanera

Por Redacción
5 de septiembre de 2025
0

El Senado rechazó hoy el veto del presidente Javier Milei a la ley que declara la emergencia en Discapacidad, por lo que el proyecto deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

Sesión histórica. El Senado rechazó el veto a la emergencia en Discapacidad y la ley deberá ser promulgada

Por Redacción
4 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Las reacciones del arco político cordobés a los polémicos posteos del «Gordo Dan»

2 minutos atrás
Política

El «Gordo Dan» publicó fuertes posteos contra Luis Juez sobre su hija con discapacidad

6 minutos atrás
Ambiente

Guitarras argentinas ya cuentan con certificación internacional de madera sostenible

18 minutos atrás
Nacional

Carrió y la Coalición Cívica pidieron el juicio político del juez que censuró los audios de Karina Milei

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.