miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
"Atacalar"

Firmaron un pedido de financiamiento al Ejecutivo nacional para concretar el proyecto del corredor bioceánico

Schiaretti participó en la capital de La Rioja de la 22° reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar donde defendió las obras de esta iniciativa por “su sentido de integración y federalismo”

Redacción Por Redacción
11 de mayo de 2022
Firmaron un pedido de financiamiento al Ejecutivo nacional para concretar el proyecto del corredor bioceánico

El gobernador Juan Schiaretti participó en la capital de La Rioja de la 22° reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar, organismo integrado por distintas regiones de Argentina y Chile.

El encuentro dio inicio este miércoles por la mañana con la presencia de gobernadores y altos funcionarios de las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; además de autoridades de la región chilena de Atacama, que incluye las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

Participó también la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, además de funcionarios nacionales, como el jefe del Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro; y el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Anselmo Tettamanti.

Schiaretti, junto al resto de los mandatarios provinciales y autoridades nacionales, firmaron un acta acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo nacional la concreción del proyecto ejecutivo para avanzar con las obras del Corredor Bioceánico NOA – Centro.

Allí se firmó un Acta Acuerdo, entre los gobernadores argentinos y chilenos que conforman la Región de #ATACALAR y el @MinInteriorAR, para avanzar con el financiamiento para las obras del Corredor Bioceánico NOA – Centro. #Hacemos pic.twitter.com/9W2Mn0vC8Z

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) May 11, 2022

El documento establece, además, el compromiso del Gobierno nacional de avanzar en la evaluación de las posibles alternativas de financiación del proyecto.

El corredor integra una zona que abarca Atacama (Chile), Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay y Brasil.

Se trata de un área ubicada entre el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, con un extenso y completo sistema de transporte multimodal, de entre 3200 y 3300 kilómetros, aproximadamente y una población cercana a los 30 millones de habitantes.

El corredor pasa por el corazón productivo del país y le otorga más competitividad en el mercado con el Oriente, ya que posibilita el crecimiento en los volúmenes de exportaciones e importaciones con China, Japón, Vietnam, India, entre otros.

Atacalar es un organismo de integración subnacional transfronterizo integrado por las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; y la Región chilena de Atacama, que incluye las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

Schiaretti defendió la “Integración y federalismo”

En su discurso, Schiaretti hizo una encendida defensa del corredor por su sentido de integración y de federalismo: “Es clave que no renunciemos, que seamos capaces de hacer este Corredor Bioceánico que une al centro y al norte del país con el Pacífico. Es clave para nuestro progreso, para la integración y lo vamos a defender siempre con uñas y dientes. Y es clave como manifestación de federalismo, para que se deje de tener la mirada desde el AMBA solamente y se tenga la mirada desde el interior profundo”.

Sobre Atacalar y el proceso de integración que llevan adelante las provincias argentinas con la región de Chile, el gobernador de Córdoba dijo: “Precisamos desarrollar la integración subnacional, la integración por regiones y Atacalar es muy importante para el NOA y la Región Centro del país”.

Y añadió: “Es intensificar los lazos culturales, sociales, artísticos; los lazos deportivos y de hermandad con la región de Atacama de Chile; y significa la realidad concreta de acceder al Pacífico”.

En el tramo final de su discurso, Juan Schiaretti pidió una integración de dos vías, que beneficie a territorios de ambos lados de la frontera: “La integración y el paso al océano no puede ser solamente para que salgan los productos argentinos y los hermanos chilenos solo pongan los puertos, tiene que haber también la posibilidad de que parte de lo que produce Argentina sea y tenga agregado de valor en la hermana República de Chile”.

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, avaló la integración regional y sostuvo que miran con expectativa este tipo de procesos.

Manzur añadió que “el Gobierno nacional, por instrucción del presidente, tiene la decisión de avanzar. Desde el lugar y el rol que me han asignado, si hay algo que voy a impulsar son los corredores bioceánicos, para que nuestra gente tenga trabajo”.

“Países asiáticos están demandando lo que nosotros producimos y por eso tenemos que incrementar la productividad y generar las condiciones necesarias”, dijo el jefe de gabinete.

A su turno, el gobernador riojano y anfitrión del evento, Ricardo Quintela, coincidió con Schiaretti en que “el comercio del siglo XXI está en el océano pacífico, porque la demanda más grande de alimentos viene de Asia” y remarcó que “el Corredor Bioceánico tiene que ser esa conexión”.

Jornadas de trabajo del evento

El encuentro comenzó a las 9, con la recepción de autoridades, en un salón ubicado a las afueras de la capital riojana.

Durante dos días (miércoles 11 y jueves 12 de mayo), las provincias buscarán impulsar la construcción de una organización política binacional que apuntale el intercambio comercial, cultural, deportivo, tecnológico, social y educativo.

Para ello, en esta primera jornada se constituyeron 13 comisiones de trabajo (foro político, educación, ciencia y tecnología, deporte, comercio e industria, turismo, infraestructura, transporte y comunicaciones, cultura, medio ambiente, género, facilitación fronteriza, mesa de universidades y foro empresarial) cuyas conclusiones serán entregadas al Comité de Integración para la redacción del acta final que será leída, mañana jueves, al cierre de la reunión.

Cabe recordar que los ejes principales de integración son dos:

  • Trabajo conjunto en la apertura y mantención de los pasos fronterizos que comunican a la Región de Atacama (Chile) con las provincias argentinas que componen el comité, Paso Internacional San Francisco y Paso Internacional Pircas Negras
  • Impulso de acciones que promuevan el Corredor Bioceánico Agroalimentario y Minero entre ambos países.
Temas: DestacadasObras públicasSchiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei
Nacional

Reforma Laboral. Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei

6 de enero de 2026
Argentina cuestionó el silencio de la OEA y respaldó el avance contra el narcoterrorismo en Venezuela
Nacional

Oficial. Argentina cuestionó el silencio de la OEA y respaldó el avance contra el narcoterrorismo en Venezuela

6 de enero de 2026
El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas
Nacional

Repercusiones. El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

6 de enero de 2026
Milei se alinea con Trump sobre Venezuela y descarta un llamado a elecciones
Nacional

"Es un delirio". Milei se alinea con Trump sobre Venezuela y descarta un llamado a elecciones

6 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fotografía del procedimiento en Bº Alta Córdoba

Alta Córdoba. Detuvieron a un cuidacoches tras causar daños en un auto

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Mao Ning, portavoz de la Cancillería de China.

Tensiones. China acusa a Estados Unidos de violar la soberanía de Venezuela por el procesamiento de Maduro

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

¿Los últimos latidos del shopping?

10 horas atrás
Nacional

Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei

11 horas atrás
Nacional

Argentina cuestionó el silencio de la OEA y respaldó el avance contra el narcoterrorismo en Venezuela

11 horas atrás
Hoy Mundo

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.