sábado 25 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
"Atacalar"

Firmaron un pedido de financiamiento al Ejecutivo nacional para concretar el proyecto del corredor bioceánico

Schiaretti participó en la capital de La Rioja de la 22° reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar donde defendió las obras de esta iniciativa por “su sentido de integración y federalismo”

RedacciónPorRedacción
11 de mayo de 2022
Firmaron un pedido de financiamiento al Ejecutivo nacional para concretar el proyecto del corredor bioceánico

El gobernador Juan Schiaretti participó en la capital de La Rioja de la 22° reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar, organismo integrado por distintas regiones de Argentina y Chile.

El encuentro dio inicio este miércoles por la mañana con la presencia de gobernadores y altos funcionarios de las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; además de autoridades de la región chilena de Atacama, que incluye las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

Participó también la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, además de funcionarios nacionales, como el jefe del Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro; y el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Anselmo Tettamanti.

Schiaretti, junto al resto de los mandatarios provinciales y autoridades nacionales, firmaron un acta acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo nacional la concreción del proyecto ejecutivo para avanzar con las obras del Corredor Bioceánico NOA – Centro.

Allí se firmó un Acta Acuerdo, entre los gobernadores argentinos y chilenos que conforman la Región de #ATACALAR y el @MinInteriorAR, para avanzar con el financiamiento para las obras del Corredor Bioceánico NOA – Centro. #Hacemos pic.twitter.com/9W2Mn0vC8Z

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) May 11, 2022

El documento establece, además, el compromiso del Gobierno nacional de avanzar en la evaluación de las posibles alternativas de financiación del proyecto.

El corredor integra una zona que abarca Atacama (Chile), Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay y Brasil.

Se trata de un área ubicada entre el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, con un extenso y completo sistema de transporte multimodal, de entre 3200 y 3300 kilómetros, aproximadamente y una población cercana a los 30 millones de habitantes.

El corredor pasa por el corazón productivo del país y le otorga más competitividad en el mercado con el Oriente, ya que posibilita el crecimiento en los volúmenes de exportaciones e importaciones con China, Japón, Vietnam, India, entre otros.

Atacalar es un organismo de integración subnacional transfronterizo integrado por las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; y la Región chilena de Atacama, que incluye las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

Schiaretti defendió la “Integración y federalismo”

En su discurso, Schiaretti hizo una encendida defensa del corredor por su sentido de integración y de federalismo: “Es clave que no renunciemos, que seamos capaces de hacer este Corredor Bioceánico que une al centro y al norte del país con el Pacífico. Es clave para nuestro progreso, para la integración y lo vamos a defender siempre con uñas y dientes. Y es clave como manifestación de federalismo, para que se deje de tener la mirada desde el AMBA solamente y se tenga la mirada desde el interior profundo”.

Sobre Atacalar y el proceso de integración que llevan adelante las provincias argentinas con la región de Chile, el gobernador de Córdoba dijo: “Precisamos desarrollar la integración subnacional, la integración por regiones y Atacalar es muy importante para el NOA y la Región Centro del país”.

Y añadió: “Es intensificar los lazos culturales, sociales, artísticos; los lazos deportivos y de hermandad con la región de Atacama de Chile; y significa la realidad concreta de acceder al Pacífico”.

En el tramo final de su discurso, Juan Schiaretti pidió una integración de dos vías, que beneficie a territorios de ambos lados de la frontera: “La integración y el paso al océano no puede ser solamente para que salgan los productos argentinos y los hermanos chilenos solo pongan los puertos, tiene que haber también la posibilidad de que parte de lo que produce Argentina sea y tenga agregado de valor en la hermana República de Chile”.

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, avaló la integración regional y sostuvo que miran con expectativa este tipo de procesos.

Manzur añadió que “el Gobierno nacional, por instrucción del presidente, tiene la decisión de avanzar. Desde el lugar y el rol que me han asignado, si hay algo que voy a impulsar son los corredores bioceánicos, para que nuestra gente tenga trabajo”.

“Países asiáticos están demandando lo que nosotros producimos y por eso tenemos que incrementar la productividad y generar las condiciones necesarias”, dijo el jefe de gabinete.

A su turno, el gobernador riojano y anfitrión del evento, Ricardo Quintela, coincidió con Schiaretti en que “el comercio del siglo XXI está en el océano pacífico, porque la demanda más grande de alimentos viene de Asia” y remarcó que “el Corredor Bioceánico tiene que ser esa conexión”.

Jornadas de trabajo del evento

El encuentro comenzó a las 9, con la recepción de autoridades, en un salón ubicado a las afueras de la capital riojana.

Durante dos días (miércoles 11 y jueves 12 de mayo), las provincias buscarán impulsar la construcción de una organización política binacional que apuntale el intercambio comercial, cultural, deportivo, tecnológico, social y educativo.

Para ello, en esta primera jornada se constituyeron 13 comisiones de trabajo (foro político, educación, ciencia y tecnología, deporte, comercio e industria, turismo, infraestructura, transporte y comunicaciones, cultura, medio ambiente, género, facilitación fronteriza, mesa de universidades y foro empresarial) cuyas conclusiones serán entregadas al Comité de Integración para la redacción del acta final que será leída, mañana jueves, al cierre de la reunión.

Cabe recordar que los ejes principales de integración son dos:

  • Trabajo conjunto en la apertura y mantención de los pasos fronterizos que comunican a la Región de Atacama (Chile) con las provincias argentinas que componen el comité, Paso Internacional San Francisco y Paso Internacional Pircas Negras
  • Impulso de acciones que promuevan el Corredor Bioceánico Agroalimentario y Minero entre ambos países.
Temas: DestacadasObras públicasSchiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

24 de abril de 2026
Se levantó el paro del SMN.
Nacional

Medida de fuerza. Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

24 de abril de 2026
Legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Unicameral cordobesa.
Córdoba

Código de Convivencia. La reforma que sanciona a «naranjitas» ilegales y limpiavidrios entra en vigencia en 30 días

24 de abril de 2026
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares en el Boletín Oficial.
Nacional

Nueva normativa. El Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Glaciares y delegó facultades de control a las provincias

24 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

Penalización. Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

De la cuerda artesanal al virtuosismo sinfónico, la ciudad suena este fin de semana

¿Sin planes? De la cuerda artesanal al virtuosismo sinfónico, la ciudad suena este fin de semana

PorCandela Alberti
24 de abril de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

¿Paraguas? Lluvias aisladas y cambios de temperatura: cómo estará el clima este fin de semana

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Franco Colapinto manejará en Buenos Aires: el auto ya pasó por el Obelisco

53 minutos atrás
Sociedad

Día contra el maltrato infantil: claves para una crianza sin violencia y basada en el respeto

1 hora atrás
Sucesos

Una bebé fue asistida a tiempo por la policía tras un episodio de ahogamiento

5 horas atrás
Sociedad

A seis años del femicidio de Cecilia Basaldúa, la causa sigue sin responsables

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.