A menos de una semana del ballottage, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, emitió el lunes duros reproches dirigidos implícitamente al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, al aseverar que “hay gente que tiene o quiere tener responsabilidades públicas y no leyó la Constitución Nacional”, a la vez que advirtió que “tampoco se puede decir cualquier cosa” sobre Malvinas.
En un acto que se realizó en el Congreso por los 40 años de la recuperación de la democracia, Rosatti reivindicó la Reforma Constitucional de 1994 como “el último acto de grandeza política que involucró a todos los sectores del quehacer político argentino” y expresó que si “lo pudimos hacer hace 30 años, cómo no lo vamos a poder hacer ahora”.
“Yo no quiero ningún título especial para los medios, simplemente recuerdo lo que dice la Constitución. Hay gente que tiene o quiere tener responsabilidades públicas y nunca leyó la Constitución”, reprobó el presidente del máximo tribunal del país, quien recordó que en la Convención Constituyente de 1994 “nosotros votamos la cláusula consultora que habla de un compromiso de todos los Gobiernos para por vías pacíficas recuperar la soberanía plena de Malvinas”. Por eso, aclaró que las islas del Atlántico Sur “no se pueden alquilar, no se pueden vender, porque lo dijimos en la Constitución”.
Vale recordar que, horas antes, Milei había reivindicado a Margaret Thatcher –la primera ministra británica que comandó el conflicto contra Argentina por Malvinas- en el debate con su contrincante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, donde comparó a la guerra con Gran Bretaña con un partido de fútbol. Por no hablar de su propio equipo político, que sugirió que una posible solución para la cuestión Malvinas sería plantear la autodeterminación de los habitantes de las islas, implantados por el Reino Unido.
Es más, en su exposición Rosatti recordó que “cuando se habla de la vigencia de los Derechos Humanos y de la defensa de la moneda, está en la Constitución. Lo que pasa es que hay que leerla”; a la vez que destacó que “la igualdad de oportunidades” también está en el texto constitucional. Antes, Rosatti había destacado que el “momento histórico” de la reforma constitucional del 94 “no se repitió nunca más en Argentina”, ya que allí “se puso a la grieta entre paréntesis”.
“Todo esto lo hicimos representantes de partidos políticos que pensábamos muy distintos (…). Si eso fue hace 30 años, ¿Cómo no lo vamos a poder hacer ahora?”, inquirió y evaluó que en la actualidad existe “un ánimo generalizado por el hastío de volver a la concordia, de recrear puntos de consenso”, en lo que parece un guiño al “gobierno de unidad nacional” que impulsaría Massa en caso de acceder a la Casa Rosada.
Respaldo de un constitucionalista de la UBA
El constitucionalista y docente Gustavo Ferreyra coincidió ayer con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en que el concepto de soberanía sobre las islas Malvinas tiene rango constitucional y que una autoridad federal no puede ir en contra de ése mandato.
Si un funcionario nacional “actuase en contra del ideario de Malvinas consagrado en la Constitución, actuaría en contra de sus ordenaciones y sería una conducta profunda y manifiestamente en contra de las razones del pueblo argentino”, explicó Ferreyra, que es profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.
“La Constitución ha sido pensada y gestada para ser cumplida. Un candidato a la presidencia que sostuviese opiniones disparatadas no haría más que convertirse en un verdadero intolerante sobre la ruta constitucional elegida por los argentinos”, amplió.