La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió ayer habilitar la feria judicial para tratar el amparo presentado por la CGT contra el capítulo laboral del mega DNU del Gobierno nacional mientras, en el mismo sentido, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge abrió la feria judicial para aceptar otro requerimiento contra la norma.
La resolución de la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, firmada por los camaristas María González y Alejandro Subera, atendió el pedido de la central obrera, rubricado por su cosecretario general Héctor Daer, para que se levante la feria y “se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del ‘Título IV Trabajo’ del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023”.
En la misma resolución, los jueces trasladaron el expediente al Ministerio Público Fiscal (MPF) para que emita un dictamen. “Esta Sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”, señalaron los camaristas.
Específicamente, el capítulo que objeta la principal representación sindical de los asalariados contempla la ampliación del período de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.
El miércoles pasado, durante la masiva movilización que llevó la protesta obrera a las puertas de tribunales en Buenos Aires, Daer dijo que había que “voltear” el decreto “en la política, en la Justicia y en las calles”.
Por otra parte, el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge resolvió en la víspera sobre un amparo presentado por Roberto Crespo Armengol, quien solicitó la suspensión cautelar del decreto argumentando que el Ejecutivo excede sus facultades y afecta diversos aspectos legales y normativos vigentes al promulgar el DNU.
Aun con el antecedente de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó el viernes pasado abrir la feria judicial ante un pedido del gobierno de La Rioja, el juez de Lomas de Zamora resolvió habilitar que se levante el receso para analizar el caso. Es que el último día judicial antes de la feria, la Corte decidió aceptar el pedido de amparo de La Rioja pero advirtió que lo trataría en febrero, luego del receso.
Durante la jornada, también se conocieron otras decisiones de jueces federales que habilitaron la feria judicial para tratar planteos contra el mega decreto que se encuentra vigente desde el 30 de diciembre.
Adorni: “El canal de diálogo está abierto”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró ayer que el Gobierno nacional mantiene con la CGT “una canal de diálogo abierto”, aunque advirtió que en esa instancia no está dispuesto a negociar una “Argentina libre”. “Queremos ser un país normal y eso no se negocia”, respondió Adorni a una consulta.
El portavoz se refirió así al anuncio hecho días atrás por la cúpula de la central sindical, que tras una masiva movilización concretada frente a los Tribunales porteños decidió llevar a cabo el 24 de enero una huelga en rechazo a las medidas económicas dictadas por el Poder Ejecutivo.
Sobre la medida de fuerza de la CGT se refirió ayer también el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja, quien evaluó que el paro es una medida que “no tiene lógica”. “La CGT debería repensar este paro por tratarse de una medida prematura y poco oportuna”, señaló.