Con motivo de las elecciones legislativas del próximo domingo, el Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer una serie de disposiciones para garantizar el acceso a las urnas de todos los ciudadanos, sin riesgo para su salud. En el marco de la continuidad de la pandemia de Covid-19, y a los fines de facilitar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, se redujo la cantidad de mesas por establecimiento. Además, deberán ubicarse la mayor cantidad de mesas en lugares ventilados, en la medida de lo posible.
Al ingresar a las escuelas, la población deberá eludir amontonamientos y respetar la distancia de dos metros. A diferencia de las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado, la novedad para los comicios de este domingo es que habrá una sola fila para votar en lugar de dos (en la anterior se había dispuesto una fila adentro y otra afuera). Esto siempre se hizo en la prepandemia. La intención es agilizar el proceso electoral, en virtud de la mejora en la situación sanitaria vinculada con el coronavirus.
Sobre el particular, la cartera sanitaria recordó cuáles son las medidas indispensables para favorecer el cumplimiento de las normas sanitarias: consultar el padrón antes de asistir para saber si vota en el colegio de siempre o hubo cambios; usar barbijo en todo momento; llevar lapicera; lavarse las manos antes y después de votar; mantener distancia de dos metros, y no cerrar sobres con saliva. Por cualquier duda o inconvenientes, los ciudadanos pueden consultar a las autoridades de mesa o a los facilitadores sanitarios que estarán presentes en los establecimientos educativos y colaborarán para que se cumplan el distanciamiento y el uso de barbijo.
Grupos de riesgo
Para el domingo se estableció un horario de votación prioritario para los electores que integran grupos de riesgo. Preferentemente, el horario comprendido entre las 10:30 y las 12:30 estará destinado a mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo. Durante ese lapso no se impedirá el voto de los restantes electores, pero estos, no obstante, deberán ceder su turno a la gente con prioridad por integrar los grupos de riesgo.
Derecho inclusivo
Respecto de la universalidad del voto, todos los ciudadanos tienen derecho a elegir a las futuras autoridades legislativas del país, incluidos quienes se encuentren en establecimientos de salud mental y discapacidad. Así lo estableció la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, ley 26.378 y ley 26.571 (salud mental).
El domingo, de 8 a 18, el Ministerio de Salud de Córdoba brindará servicio de videollamadas a personas sordas a través del 351-2072724. Tiene también un servicio de orientación denominado SOS Discapacidad que se activa llamando al 0800-888-4466, al que también es posible contactar vía correo electrónico a la dirección sosdiscapacidad@cba.gov.ar, de lunes a viernes entre las 8 y las 14.
Para ofrecer garantías de accesibilidad, se dispuso facilitar el procedimiento de emisión del voto a personas con deficiencia física, sensorial, mental, intelectual, enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas. Con este fin, se instruyó a las autoridades para que coloquen rampas de acceso, permitan el voto asistido y el empleo de perros guías, además de habilitar cuartos oscuros en planta baja.