Mientras aguardan la aprobación en la Legislatura cordobesa, integrantes del movimiento ciudadano Ficha Limpia distribuyeron ayer en la peatonal de nuestra ciudad folletos a través de los cuales invitaron a los vecinos a sumarse con su firma al apoyo para que en Córdoba se convierta en ley la iniciativa que busca impedir que las personas con condenas en primera instancia puedan presentarse como candidatas a cargos electivos y partidarios y, de esa forma, refugiarse en una lista. La campaña tendrá continuidad hoy a partir de las 10:30 en la zona del Paseo del Buen Pastor.
Sobre el particular, el presidente del bloque Juntos UCR en la Unicameral, Marcelo Cossar, se puso ayer al frente de dicha actividad con el objetivo de explicarles a los ciudadanos la importancia del proyecto e invitarlos a firmar la petición, que está disponible ingresando en change.org/fichalimpia.
En tal sentido, el legislador destacó que “Ficha Limpia es transparencia, decencia y esperanza. Hace más de 14 meses que venimos trabajando en Córdoba para que sea ley que las personas condenadas por delitos de corrupción, contra la libertad, la identidad o la integridad sexual no puedan ser candidatos a ningún cargo electivo, partidario ni ejecutivo”.
“Para ingresar a la administración pública debemos acreditar antecedentes, pero para ser gobernador, intendente o legislador, no. Esta iniciativa ciudadana es una alternativa de sentido común y los legisladores que impulsamos proyectos en el Congreso Nacional y en todas las provincias del país buscamos mejorar la calidad de nuestra democracia”, señaló Cossar, quien a su vez anticipó que la intención es llegar a las 500.000 firmas en todo el país.
Semanas atrás, y desde Buenos Aires, Gastón Marra, impulsor de “ficha limpia”, había rescatado que lograron que “en Chubut, Mendoza y Salta se sancione la ley”. “Ahora tenemos toda la fe que Córdoba será la cuarta provincia. Siempre trabajando en equipo con referentes de la clase política como María Andrea Aguilera (diputada de Juntos por el Cambio en Chubut); María José Sanz (legisladora radical de Mendoza), Laura Cartuccia (del bloque Salta Tiene Futuro) y Cossar”, detalló Marra, quien desde sus redes sociales alienta a sumar más seguidores a su propuesta.
“Los graves delitos dolosos contra el Estado son atentados contra el sistema democrático. Por eso, Ficha Limpia es un equipo enorme de defensores de la democracia que nace en septiembre de 2018 y que comienza a recolectar firmas en una petición en change.org. Técnicamente es una nueva condición que pedimos incluir en materia electoral y de partidos políticos y que aplica ante una condena cuando se cometen delitos dolosos graves. Esas mismas condiciones de idoneidad que se nos reclaman a los ciudadanos cuando queremos acceder a un empleo”, indicó.