La diputada nacional por la UCR de Córdoba, Soledad Carrizo, alertó contra la intención oficial de frenar las Paso, y cargó contra los gobernadores que impulsan esta estrategia y buscan convencer en ese sentido al presidente de la Nación Alberto Fernández, con vistas a las elecciones del año próximo.
Al respecto, Carrizo apuntó contra Juan Schiaretti. “La verdad que es una contradicción y una hipocresía de parte del Gobernador decir que no tiene nada que ver con el Frente de Todos, cuando le van a dar los votos para inclinar la cancha y cambiar las reglas de juego en un momento donde la Argentina necesita mayor previsibilidad, mayores reglas claras”, se quejó la diputada radical.
Además, marcó como “una contradicción de muchos gobernadores que se muestran institucionales, republicanistas, como por ejemplo también el gobernador de San Juan, que no solamente suspendió las Paso, sino que incorporó la Ley de Lemas”. Citó también el caso de San Luis, y habló de “un retroceso claro que con tal de defender su porción de poder son capaces de cualquier cosa”.
La diputada Carrizo es autora junto al hoy senador Alfredo Cornejo de un proyecto que busca modificar las Paso, pero manteniéndolas. Permitiendo eso sí que las coaliciones sólo diriman la categoría de Presidente, y que el ganador pueda elegir su vice entre sus competidores.
El proyecto, presentado en diciembre de 2021, impulsa la modificación del texto del artículo 19 de la ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (Ley 26.571), que pasaría a reglamentar que se exceptúa el candidato a cargo de vicepresidente de la Nación para el caso de agrupaciones políticas y alianzas que presenten varias listas, quien deberá ser seleccionado luego de las elecciones primarias y dentro de los plazos establecidos por esta ley para los comicios generales.
Ambos congresistas entienden que el Vicepresidente debe ser seleccionado únicamente de entre el universo de precandidatos que participaron como integrantes de alguna de las listas internas de dicha alianza o agrupación, cualquiera sea la categoría en que lo haya hecho. Esto amplía el margen de acuerdos y participación, no limitando la posibilidad de selección solo entre quienes lo han hecho como precandidatos a presidentes de las listas internas.
Sostienen que la potestad de seleccionar el vicepresidente no es una atribución personal exclusiva del precandidato presidencial ganador proclamado, sino que la decisión se elabora en un marco de acuerdo reglamentario más amplio; evitando concentrar poderes exorbitantes de tipo personales en esta persona.