La batalla interna en el peronismo por la autonomía de Axel Kicillof llegó a un nuevo punto de inflexión: el Gobernador debe definir si desdobla la elección bonaerense o no. En esa determinación se pone en juego una parte importante del capital político acumulado, pero también la unidad con el kirchnerismo.
El último round tuvo lugar el fin de semana, cuando unos 45 intendentes bonaerenses respaldaron a Kicillof en un documento donde le pidieron que haga uso de sus “facultades constitucionales” y disponga el “desdoblamiento” de las elecciones provinciales de las nacionales.
“La posibilidad de elecciones ´concurrentes´ con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas, dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral”, argumentaron.
En este escenario, “la mejor solución consiste en desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales”, afirmaron y concluyeron que “esta decisión no solo permitirá ordenar el proceso electoral, sino que también garantizará que los bonaerenses puedan debatir con la profundidad necesaria”. El comunicado lleva la firma de Julio Alak, intendente de La Plata, además de Fernando Espinoza, de La Matanza; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Lucas Ghi, de Morón, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, entre otros.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.