El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró una contundente reelección que en gran parte explica la performance de Unión por la Patria (UxP) a nivel nacional, al sumar el 45% de los votos totales, prácticamente duplicando la cosecha de sus principales rivales de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, y de La libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo.
Al cierre de esta edición, con el 87,24% de las mesas escrutadas, el gobernador obtenía el 44,85% de los votos seguido bien lejos por Grindetti con el 26,64%, Píparo con el 24,61% y Rubén Sobrero (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad) con el 3,88%. Con estos guarismos, Kicillof creció casi diez puntos en comparación con el resultado de las Paso del 13 de agosto, cuando había obtenido el 36,41% de los sufragios.
Desde el búnker de UxP, Kicillof intentó nacionalizar su triunfo y polarizar con las propuestas del candidato nacional de LLA, Javier Milei, al aseverar que “la libertad solo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades” y destacar que “necesitamos que el próximo presidente de la Argentina sea Sergio Massa”. Tras recordar que la provincia era “tierra arrasada” cuando asumió, dedicó el triunfo a la militancia -que fueron “los verdaderos protagonistas”, aseveró- y destacó que “no nos venció ni la resignación, ni la antipolítica”.
“Quiero agradecerle muy especialmente a Cristina Fernández de Kirchner, por su acompañamiento permanente. Ustedes saben que Cristina atravesó un atentado y la proscripción, y aun así sigue liderando sin llamar nunca al odio ni a la revancha”, agregó luego, al dejar claro su alineamiento político. “La dignidad no es un negocio. Los derechos no dependen de la ganancia. La libertad sólo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades. Nuestra vida no es un mercado y la Patria no se vende”, agregó.
Los comicios dejaron otras buenas noticias para el oficialismo: por ejemplo en Lanús, su candidato a intendente, Julián Álvarez (UxP), recuperó el municipio al derrotar a Diego Kravetz (JxC), que iba por la reelección, por el 44,65% contra el 34,59% de los votos.
Jorge Macri se impuso en Caba y quedó muy cerca de ganar en primera vuelta
El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, se impuso en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y quedó al borde de obtener un triunfo en primera vuelta sobre el postulante de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, aunque la necesidad de un ballottage quedará definida con el recuento final de los votos.
De acuerdo con los datos provisorios difundidos por la Cámara Nacional Electoral, y escrutados el 97,10% de los sufragios, JxC acumuló un 49,62% de votos, mientras que UxP alcanzó el 32,20%, por lo cual ambos postulantes deberían dirimir el cargo en una segunda vuelta el 19 de noviembre. En tanto, en un tercer lugar se ubicó el binomio de La Libertad Avanza (LLA) que llevó a Ramiro Marra como candidato con un 13,91%, y último se ubicó el Frente de Izquierda (FIT), con Vanina Biasi, con apenas un 4,28%.
Para alcanzar un triunfo en primera vuelta, la fórmula encabezada por Macri y Clara Muzzio para jefe y vicejefa de Gobierno porteño debe superar el 50% de los votos, tal como está establecido en la Constitución local; no obstante, la lista liderada por el primo del ex presidente Mauricio Macri se ubicaba a décimas de la marca con más del 96% de mesas escrutadas.
A las 21:45 de la noche, Macri salió al escenario del bunker en Parque Norte acompañado por los principales referentes porteños de JxC, entre ellos el ex presidente, su jefe de campaña Fernando De Andreis, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Allí, hizo mención de que tenía “muchas chances de ganar en primera vuelta”, pero minutos después admitió que “tal vez falte un pasito más” y aclaró que “de hacer falta”, irá al ballotage en una campaña en la que anticipó que hará eje en “la defensa de la Ciudad de un kirchnerismo que la agrede permanentemente”.
Por su parte, desde el comando de campaña de UxP, Santoro optó por la cautela al señalar que “la situación finita y lo justo de los números van a obligar a esperar los resultados definitivos” de las elecciones locales. “Vamos a seguir trabajando con la agenda que instalamos en la Ciudad”, señaló.