lunes 3 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

Kicillof consiguió la reelección con un contundente triunfo en Buenos Aires

El gobernador bonaerense se impuso por una amplia diferencia sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, y dejaba en una lejano tercer lugar a Carolina Píparo (La Libertad Avanza)

Redacción Por Redacción
23 de octubre de 2023
Kicillof consiguió la reelección con un contundente triunfo en Buenos Aires

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró una contundente reelección que en gran parte explica la performance de Unión por la Patria (UxP) a nivel nacional, al sumar el 45% de los votos totales, prácticamente duplicando la cosecha de sus principales rivales de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, y de La libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo.

Al cierre de esta edición, con el 87,24% de las mesas escrutadas, el gobernador obtenía el 44,85% de los votos seguido bien lejos por Grindetti con el 26,64%, Píparo con el 24,61% y Rubén Sobrero (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad) con el 3,88%. Con estos guarismos, Kicillof creció casi diez puntos en comparación con el resultado de las Paso del 13 de agosto, cuando había obtenido el 36,41% de los sufragios.

Desde el búnker de UxP, Kicillof intentó nacionalizar su triunfo y polarizar con las propuestas del candidato nacional de LLA, Javier Milei, al aseverar que “la libertad solo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades” y destacar que “necesitamos que el próximo presidente de la Argentina sea Sergio Massa”. Tras recordar que la provincia era “tierra arrasada” cuando asumió, dedicó el triunfo a la militancia -que fueron “los verdaderos protagonistas”, aseveró- y destacó que “no nos venció ni la resignación, ni la antipolítica”.

“Quiero agradecerle muy especialmente a Cristina Fernández de Kirchner, por su acompañamiento permanente. Ustedes saben que Cristina atravesó un atentado y la proscripción, y aun así sigue liderando sin llamar nunca al odio ni a la revancha”, agregó luego, al dejar claro su alineamiento político. “La dignidad no es un negocio. Los derechos no dependen de la ganancia. La libertad sólo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades. Nuestra vida no es un mercado y la Patria no se vende”, agregó.

Los comicios dejaron otras buenas noticias para el oficialismo: por ejemplo en Lanús, su candidato a intendente, Julián Álvarez (UxP), recuperó el municipio al derrotar a Diego Kravetz (JxC), que iba por la reelección, por el 44,65% contra el 34,59% de los votos.

Jorge Macri se impuso en Caba y quedó muy cerca de ganar en primera vuelta

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, se impuso en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y quedó al borde de obtener un triunfo en primera vuelta sobre el postulante de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, aunque la necesidad de un ballottage quedará definida con el recuento final de los votos.

De acuerdo con los datos provisorios difundidos por la Cámara Nacional Electoral, y escrutados el 97,10% de los sufragios, JxC acumuló un 49,62% de votos, mientras que UxP alcanzó el 32,20%, por lo cual ambos postulantes deberían dirimir el cargo en una segunda vuelta el 19 de noviembre. En tanto, en un tercer lugar se ubicó el binomio de La Libertad Avanza (LLA) que llevó a Ramiro Marra como candidato con un 13,91%, y último se ubicó el Frente de Izquierda (FIT), con Vanina Biasi, con apenas un 4,28%.

Para alcanzar un triunfo en primera vuelta, la fórmula encabezada por Macri y Clara Muzzio para jefe y vicejefa de Gobierno porteño debe superar el 50% de los votos, tal como está establecido en la Constitución local; no obstante, la lista liderada por el primo del ex presidente Mauricio Macri se ubicaba a décimas de la marca con más del 96% de mesas escrutadas.

A las 21:45 de la noche, Macri salió al escenario del bunker en Parque Norte acompañado por los principales referentes porteños de JxC, entre ellos el ex presidente, su jefe de campaña Fernando De Andreis, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Allí, hizo mención de que tenía “muchas chances de ganar en primera vuelta”, pero minutos después admitió que “tal vez falte un pasito más” y aclaró que “de hacer falta”, irá al ballotage en una campaña en la que anticipó que hará eje en “la defensa de la Ciudad de un kirchnerismo que la agrede permanentemente”.

Por su parte, desde el comando de campaña de UxP, Santoro optó por la cautela al señalar que “la situación finita y lo justo de los números van a obligar a esperar los resultados definitivos” de las elecciones locales. “Vamos a seguir trabajando con la agenda que instalamos en la Ciudad”, señaló.

Temas: Argentina EligeAxel KicillofDestacadasElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pulseada en Diputados por el Presupuesto 2026: sesión clave con final abierto
Nacional

Mañana martes. Pulseada en Diputados por el Presupuesto 2026: sesión clave con final abierto

3 de noviembre de 2025
Fred Machado será extraditado en dos días.
Nacional

Investigación. Extraditarán a Machado, el empresario acusado de narcotraficante y vinculado a Espert

3 de noviembre de 2025
l presidente Javier Milei reúne hoy por primera vez a su nuevo Gabinete en Casa Rosada e iniciará la segunda etapa de su gestión.
Nacional

Agenda presidencial. Milei reunió a su renovado Gabinete en la Casa Rosada

3 de noviembre de 2025
La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero
Córdoba

A 30 años. La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero

3 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tini Stoessel: comenzó la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: comenzó la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Por Guillermo Vagliente
2 de noviembre de 2025
0

Douglas C-54 matrícula TC-48.

Reparación histórica. El vuelo de los cadetes: a 60 años de la desaparición sus familiares no olvidan

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Cuando la exhibición provoca arcadas

Redes sociales. Cuando la exhibición provoca arcadas

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
2 de noviembre de 2025
0

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un pastor evangélico irá a juicio por abuso sexual en Córdoba

20 minutos atrás
Sucesos

Comenzó el juicio por el femicidio de Christelle Heredia

36 minutos atrás
Economía y Negocios

El empleo formal acumula caída de 205.000 puestos desde la asunción de Javier Milei

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El Centro de Almaceneros midió una inflación del 2,3% en octubre

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.