El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció oficialmente que las elecciones legislativas provinciales se llevarán a cabo el próximo 7 de septiembre. La medida implica el desdoblamiento de las elecciones locales de las nacionales, algo que había sido impulsado por el mandatario, pese a las objeciones de sectores del kirchnerismo que pretendían que ambos comicios coincidieran en octubre.
Kicillof defendió su decisión, argumentando que el nuevo sistema de Boleta Única propuesto por el gobierno nacional hace inviable la organización de elecciones simultáneas con dos urnas y dos boletas distintas, lo que podría generar demoras significativas y largas colas en los centros de votación. Según el gobernador, el tiempo adicional que tomaría a cada votante usar dos urnas podría generar «caos» y «confusión», afectando el desarrollo normal de las elecciones.
Con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras firmé un decreto para que la elección provincial se realice el 7 de septiembre.
Además, envié a la Legislatura un proyecto de… pic.twitter.com/tvRS90gmnW
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 7, 2025
El gobernador también mencionó que la infraestructura de los lugares de votación en la provincia, muchos de los cuales son «inadecuados», no permitiría un aumento de mesas de votación para evitar los problemas logísticos. En ese contexto, Kicillof subrayó que la única forma de garantizar un proceso electoral ágil y eficiente sería separando las elecciones provinciales de las nacionales.
A pesar de las críticas de algunos sectores del kirchnerismo, que lo acusan de desentenderse de los intereses nacionales, Kicillof aclaró que esta medida no significa un distanciamiento del proyecto del Frente de Todos. Por el contrario, destacó que su objetivo es fortalecer la unidad del peronismo para enfrentarse a las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, confirmó el ingreso del proyecto de Kicillof para suspender las PASO en la provincia. Además, anunció la suspensión de la sesión prevista para mañana, en la que se iba a tratar una serie de proyectos sobre las primarias. Según Guerrera, la sesión se suspendió en función del cronograma electoral y el reciente anuncio del gobernador.
La medida tomada por Kicillof, que se suma a otras decisiones de los gobernadores de distintas provincias que también desdoblaron sus elecciones, marca un hito importante en el calendario electoral argentino, especialmente en la provincia más poblada del país.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.