martes 20 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Poderes en pugna

La Corte Suprema retoma el control de la Magistratura

Rosatti asumió al frente del órgano y ordenó que juren el resto de los miembros

Redacción Por Redacción
19 de abril de 2022
La Corte Suprema retoma el control de la Magistratura

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, eludió una maniobra judicial del kirchnerismo y finalmente asumió ayer sus funciones como presidente del Consejo de la Magistratura, que por ahora funcionará sin los nuevos consejeros del Congreso.

Con la firma de tres de sus ministros, el máximo tribunal de justicia del país dispuso que la nueva Magistratura de veinte miembros comience a funcionar “de manera inmediata” y “según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021”.

Respecto de los nuevos miembros elegidos por jueces, abogados y académicos, la resolución que lleva la firma del mismo Rosatti más la de sus pares Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, indica que se les deberá tomar juramento, un trámite de rigor que debe hacer la misma Corte. Esta decisión no es menor ya que en el fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la conformación del Consejo de trece integrantes que regía desde 2006, la Corte fijó un plazo de 120 días para ampliarla a veinte y dispuso que la asunción de los nuevos consejeros debía ser “conjunta y simultánea”.

Sin embargo, en la resolución de ayer y para salvar la ausencia de los dos miembros representantes del Senado y Diputados -cuyo ingreso fue judicializado por una cautelar interpuesta por un diputado del Frente de Todos-, la Corte argumentó que “resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional”.

En el texto (que no fue firmado por Ricardo Lorenzetti) los cortesanos sostienen que “el Consejo de la Magistratura ha realizado en tiempo oportuno los actos necesarios para proceder a la nueva conformación del órgano”, por lo que consideran que están dadas las condiciones para que funcione con los consejeros designados hasta ahora, esto es, con 18 integrantes. Para ello, se determinó que el quórum para poder funcionar será de 12 miembros.

Con esta decisión, la Corte avanza en el cumplimiento de su acordada pese al fuerte cuestionamiento que sostienen desde el oficialismo, principalmente de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que el domingo rechazó que Rosatti asuma la presidencia del órgano encargado de designar y remover jueces y lo acusó de integrar una “casta de la que nadie habla”.

Entre tanto, legisladores de Juntos por el Cambio pidieron al Alto Tribunal un “per saltum” para dejar sin efecto el fallo del juez federal de Paraná Daniel Alonso, que le impide a las Cámaras de Diputados y Senadores designar a los dos consejeros que restan para completar la formación del órgano. Horas más tarde, la Corte anuló la decisión del juez entrerriano, a quien reprobó por haber actuado “con ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por este Tribunal”.

En la misma jornada, el bloque de diputados del Frente de Todos le reclamó al máximo tribunal que otorgue 90 días para poder discutir en la Cámara baja el proyecto de reforma de la Magistratura que tiene la aprobación del Senado, pero quedó trabado en Diputados. Una extensión que a esta altura ya resulta improbable.

Temas: Consejo de la MagistraturaCorte Suprema de JusticiaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei en el Foro de Davos en 2025.
Nacional

Agenda presidencial. Milei viaja a Suiza para participar del Foro de Davos y reunirse con líderes globales

20 de enero de 2026
Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36
Córdoba

En zona sur. Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

19 de enero de 2026
Adorni
Nacional

Casa Rosada. Adorni reactivó el control del Gabinete antes del viaje de Milei a Davos

19 de enero de 2026
Caso $LIBRA: a 11 meses del escándalo, los imputados aún no declararon ante la Justicia
Nacional

Justicia. Caso $LIBRA: a 11 meses del escándalo, los imputados aún no declararon ante la Justicia

19 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Karting

Deporte familiar. Ingenio y velocidad en la sierra: el Karting a Rulemanes vuelve a copar Río Ceballos

Por Alan Valdez
18 de enero de 2026
0

El Museo Tejeda revela un tesoro inédito: un óleo del siglo XVII se exhibe por primera vez al público

Patrimonio histórico. El Museo Tejeda revela un tesoro inédito: un óleo del siglo XVII se exhibe por primera vez al público

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

La mayor efectividad se dio en las zonas donde el sistema se implementó de manera temprana.

Informe. Cordobeses en Alerta se expandió a 144 barrios y redujo un 46% los delitos prevenibles

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Dengue en Argentina: panorama actual y recomendaciones de prevención

54 minutos atrás
Sucesos

Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

1 hora atrás
Sociedad

El Cine Móvil recorre los barrios de Córdoba con funciones gratuitas: días, horarios y lugares

1 hora atrás
Nacional

Milei viaja a Suiza para participar del Foro de Davos y reunirse con líderes globales

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.