martes 30 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En Puerto Iguazú

La Cumbre del Mercosur exhibió fuertes diferencias entre los miembros del bloque

Si bien Fernández, Lula y Abdo Benítez firmaron el documento final, Lacalle Pou se negó a respaldarlo

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de julio de 2023
Lacalle Pou y Fernández volvieron a cruzarse por Venezuela.

Lacalle Pou y Fernández volvieron a cruzarse por Venezuela.

La cumbre de presidentes del Mercosur concluyó ayer en Puerto Iguazú con un documento conjunto que mostró las graves diferencias que surcan al bloque, ya que lo firmaron los mandatarios Alberto Fernández (Argentina), Lula Da Silva (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) pero no lo hizo Luis Lacalle Pou (Uruguay), porque el resto de los miembros del bloque se negaron a flexibilizar los acuerdos extra zona, según ventilaron las fuentes diplomáticas.

En el documento, “los presidentes coincidieron en la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria”. Pero Uruguay pretendía que se abriera la puerta para negociar acuerdos extracomunitarios, algo por lo que viene bregando desde la asunción de Lacalle Pou en 2019.

En el texto, Fernández, Lula y Abdo Benítez “convinieron en trabajar para fortalecer la cohesión interna del bloque, donde aún se observan distintos tipos de dificultades para el comercio y la integración, profundizar su inserción comercial internacional y articular mecanismos que favorezcan la formación de cadenas de valor regional e inter regional sustentables, justas y resilientes”.

A su vez, en un documento paralelo, el gobierno uruguayo ratificó su postura a favor de la “conformación de la zona de libre comercio” y a “la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible”. En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Fernández fue consultado sobre la posición uruguaya y aseveró que “Uruguay tiene una mirada que viene sosteniendo desde hace algún tiempo el presidente Lacalle, que persiste en la idea de que los socios del Mercosur puedan negociar autónomamente al Mercosur, y de algún modo expresa esa diferencia no firmando la decisión, pero es una decisión que conocemos”.

Por lo pronto, pese a esas fuertes diferencias, en el encuentro los mandatarios coincidieron en la necesidad de avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), aunque con diferencias en las formas. En este párrafo, Fernández exhibió una postura común a Lula, quien asumió la presidencia PRO-Témpore del bloque: un TLC (Tratado de Libre Comercio) con la UE puede ser beneficioso para la región, pero tiene que ser un acuerdo justo para todas las partes. “Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes. Una visión que no advierta la dimensión de lo que aquí digo, podría inducir a algunos a pensar que de ese modo no alcanzaremos los estándares de libre comercio que algunos socios pretenden”, dijo en alusión a la postura de Lacalle Pou.

El uruguayo, en efecto, insistió en la necesidad de “flexibilización” del bloque y amenazó con “cerrar acuerdos unilaterales”, algo abiertamente resistido por sus colegas. “El mundo sigue cambiando. Se generan nuevas necesidades y oportunidades (…). Nuestra región está cambiando y tiene una oportunidad única no solo por las materias primas, sino por la inteligencia de nuestra gente”, dijo el presidente de Uruguay y pidió que se genere “un poco de optimismo en el ya abundante pesimismo sobre este acuerdo”.

En la cumbre también estuvo el presidente de Bolivia, Luis Arce, cuyo país busca desde hace años ser socio pleno del Mercosur. “Nuestra región se ve gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limita las opciones de financiamiento y posibilidades de acceso a los mercados internacionales, por lo que resulta necesario reducir la dependencia al dólar estadounidense y diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales”, expresó Arce en su discurso, en referencia al proyecto de creación de una moneda común impulsado por Argentina.

Cruces por Venezuela con Uruguay y Paraguay

La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender María Corina Machado como candidata presidencial generó ayer un fuerte debate en el marco de la Cumbre del Mercosur en Misiones, donde los presidentes de Uruguay y Paraguay cuestionaron la decisión, algo que fue respondido por el presidente Alberto Fernández.

“Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana, si cuando hay un viso de posibilidad en una elección, una candidata como María Corina Machado, que tiene enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, aseveró Lacalle Pou, quien consideró que “los distintos bloques han alzado su voz y flaco favor le hacemos a la democracia venezolana y a su pueblo si no alzamos la voz. El Mercosur debe dar una señal clara”.

“El problema de Venezuela lo deben resolver los venezolanos y no los país metiéndonos en sus problemas internos. La mejor forma de hacerlo es recuperando el diálogo entre los venezolanos que hoy padecen una situación muy difícil producto de esa sanción que han recibido y lastima al pueblo de Venezuela”, planteó Fernández en referencia a los bloqueos económicos sobre el país.

Temas: Alberto FernándezBrasilDestacadasMercosurParaguayUruguay
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un proyecto de ley contra los mecanismos adictivos de las plataformas
Nacional

Protección de menores. Un proyecto de ley contra los mecanismos adictivos de las plataformas

30 de junio de 2026
Milei
Nacional

En Buenos Aires. Milei participa del acto por los 250 años de la independencia de EE.UU.

30 de junio de 2026
Santilli
Nacional

Casa Rosada. Santilli juró como jefe de Gabinete con la presencia de Martín Llaryora y otros gobernadores

30 de junio de 2026
El vocero presidencial Adrián Ravier encabezó su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada este 30 de junio de 2026, donde defendió el rumbo económico del Gobierno y respondió consultas sobre la coyuntura política y cambiaria.
Nacional

Vocería. En su debut oficial, Adrián Ravier defendió el rumbo del Gobierno

30 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuddo: la plataforma cordobesa para comprar y vender ropa de segunda mano

Moda circular. Nuddo: la plataforma cordobesa para comprar y vender ropa de segunda mano

PorPriscila Perez
30 de junio de 2026
0

Murió Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada y fundador de Los Twist

Música. Murió Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada y fundador de Los Twist

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

El nuevo funcionario conservará además el control del Ministerio del Interior.

Reemplazo. El Gobierno oficializó a Diego Santilli como jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira

Doble terremoto. Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Taxistas exigen el bloqueo de la aplicación DiDi por operar al margen de la ley

46 minutos atrás
Nacional

Un proyecto de ley contra los mecanismos adictivos de las plataformas

49 minutos atrás
Salud

Síntomas y señales: La importancia de prestarles atención

51 minutos atrás
Fútbol

Francia desfiló en Nueva Jersey y goleó 3 a 0 a Suecia para meterse en octavos

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.