El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, aseguró ayer que la deuda por más de 13.000 millones de pesos que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba «perjudica a toda la provincia» como consecuencia de que el Tesoro de la administración de Juan Schiaretti se ha visto «obligado a desviar recursos que estaban destinados a otras áreas para pagar las jubilaciones».
Como se sabe, el Gobierno de Córdoba presentó el jueves pasado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación otra demanda en contra del Estado Nacional. “Esta vez por el incumplimiento del giro de anticipos mensuales destinados a la cobertura de los déficits de los sistemas previsionales provinciales no transferidos contempladas la Ley de Presupuesto 27.701, sancionada en noviembre pasado”, explicó la Provincia en un comunicado.
“Según el artículo 92 de la norma, correspondía que la Anses girara a la Caja de Jubilaciones de Córdoba hasta abril pasado la suma de 17.848.046.950,99 pesos”, indicó el Panal. Hasta marzo de 2023, la Nación no había transferido fondos a la Caja. “Después de fuertes intimaciones efectuadas por la Provincia, el 15 de marzo Anses dictó la Resolución 53/2023, en la que dispuso girar una suma inferior a la ordenada por la Ley de Presupuesto 2023″, explicó.
En esa oportunidad, “el organismo nacional reconoció que transfería una suma menor a la que correspondía, porque el Poder Ejecutivo Nacional no había reglamentado la norma de la Ley de Presupuesto que ordenaba la transferencia”. “En lugar de los 17.848.046.950,99 pesos que ordenó la Ley de Presupuesto Nacional, se giraron hasta abril 4.287.970.909,72 pesos”, reclamó el gobierno de Juan Schiaretti.
La Provincia “rechazó el recorte injustificado e ilegal, e intimó formalmente al Estado Nacional a que pague las diferencias devengadas a su favor por los pagos parciales de los meses de enero a abril 2023, que 13.560.076.041,27 pesos, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”, advirtió.
Pero no obtuvo la respuesta que esperaba y vencido el plazo del reclamo formal “el gobierno de Córdoba promovió la demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la suma mencionada, más los incrementos que surgieren de mantenerse los pagos parciales ilegales, y los intereses que se devenguen”.
También solicitó a la Corte “la fijación de una audiencia para procurar una salida conciliatoria al reclamo e hizo reserva de plantear por separado una medida cautelar que asegure los resultados del juicio iniciado”, concluye el comunicado.
Consultado al respecto, Giordano recordó en declaraciones a Cadena 3 que «Anses había hecho algunos adelantos basados en datos de 2019, sin considerar la actualización necesaria debido al significativo problema inflacionario del país». «Hace unas semanas presentamos una primera reclamación por las deudas que Anses había acumulado durante estos tres años. La ley de presupuesto nacional estableció una cláusula de actualización automática que debería transferirse todos los meses, pero esto no se respetó», advirtió el funcionario.
Según el ministro, Anses siguió enviando dinero a valores desactualizados, lo que generó un gran perjuicio para la provincia. «Para abril debía enviar $ 5.000 millones y envió solo $ 1.000 millones», detalló Giordano, quien agregó que esta segunda demanda está dirigida al presente año, solicitando a la Justicia que Anses respete la ley.
El titular de la cartera de Hacienda cordobés argumentó que «el incumplimiento» de la ley por parte del gobierno nacional creó un bache financiero de unos $ 4.000 millones que Anses no aporta y que fuerza al Tesoro de la Provincia a prestarle dinero a la Caja para que continúe funcionando con normalidad.
«Esto afecta no solo a la Caja sino a toda la provincia porque nos obliga a desviar recursos que estaban destinados a otras áreas para pagar las jubilaciones», reveló.
Preocupación por la crisis económica
En cuanto a la crisis económica nacional, Giordano expresó su preocupación por la creciente inflación y los problemas subyacentes que enfrenta el país. «Estamos muy preocupados. El año pasado, durante una crisis de mitad de año que motivó un cambio de ministro, ya se vislumbraba una situación muy difícil», evaluó.
Finalmente, criticó al ministro de Economía nacional, Sergio Massa, ya que aseguró que sus acciones fueron «más bien de marketing y buena comunicación» pero aclaró que no resolvió los problemas económicos de fondo». «Lejos de reducir la inflación, sigue creciendo y detrás de esto hay grandes problemas», remató Giordano.