Francisco Fortuna, jefe de la bancada de Hacemos por Córdoba y uno de los alcanzados por la limitación a participar en 2023, fue el encargado de transmitir en la Unicameral la decisión del gobernador Juan Schiaretti, quien no quiere quedar pegado al kirchnerismo, que en la provincia de Buenos Aires fue el encargado de argumentar a favor de suspender la ley que restringe un tercer período consecutivo.
El ministro Facundo Torres, por el lado del peronismo, y el radical Marcos Ferrer, líder de los intendentes de Evolución, ya habían rechazado en tándem la suspensión de la ley para habilitar por única vez la re-re. Por otra parte, el radicalismo sigue mostrándose ambiguo respecto de la re-re y espera que se pronuncie el Foro de Intendentes Radicales, reveló en un informe el periodista Juan Manuel González.
Cabe destacar que, de los 277 jefes comunales impedidos de postularse en 2023, 97 son de Juntos por el Cambio; 13 del Frente de Todos y 137 de Hacemos por Córdoba. En el gobierno provincial analizan que cambiar las reglas de juego podría hacer que la olla tenga una presión insostenible en 2023.
“¿Cómo le negamos el sello a un dirigente que, tapado por un cacique territorial, está esperando el 2023 desde hace ocho o 12 años? Lo lógico es que rompa”, expresó un funcionario de HPC. Por otra parte, hay cientos de dirigentes menores de 50 años que están esperando el próximo turno electoral para medirse.