Al menos tres nuevos precandidatos presidenciales se anotaron los últimos días de la semana pasada en la carrera electoral para las Paso de agosto en el Frente de Todos (FdT), cuya interna crece a un ritmo feroz, al punto que las negociaciones de la “mesa política” convocada por el presidente Alberto Fernández se encuentran totalmente suspendidas.
La ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner entre las posibles candidaturas por la postulación mayor del espacio parece haber desatado una verdadera carrera en la alianza oficialista. Así lo confirmaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el dirigente social y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois; y el referente de Unidad Popular (UP) Claudio Lozano, quienes entre el jueves y viernes pasados anunciaron sus intenciones de ser precandidatos presidenciales por el FdT en las primarias del 13 de agosto.
En las últimas horas, incluso, apareció uno más: el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien ayer amagó con sumarse a la lista al considerar que “para ser Presidente no hay que pedir permiso, hay que pedirle permiso al pueblo, que se manifiesta a través de su voluntad”. “Ante la pregunta de si voy a ser o no candidato, digo: no me voy a excluir del debate nacional”, completó Capitanich.
El propio presidente Alberto Fernández -cuya candidatura aún no se confirmó pese a que ya está en campaña- escribió sugestivamente el sábado que “hay que dejar de lado el barullo político y atender el murmullo de los que más necesitan del Estado”. La referencia parece una indirecta a la multiplicación de candidatos en el FdT, donde la semana pasada se anotaron Scioli, Grabois y Lozano.
“Acá estoy. Soy el Daniel de siempre, con más fe y esperanza que nunca. Cuentan conmigo. Yo cuento con ustedes”, anunció el viernes Scioli en un posteo en Twitter. Grabois utilizó la presentación de un libro para anunciar su precandidatura, en un acto en el que estuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y en el que hubo cuestionamientos al Gobierno nacional.
Más crítico aún fue el ex director del Banco Nación y líder de Unidad Popular, Claudio Lozano, quien el viernes anunció sus intenciones de competir en las Paso oficiales. “Esta candidatura es un aporte para gestar al interior del frente una corriente emancipatoria. No podemos ser una variante más del ajuste, frente al ajuste salvaje de Juntos por el Cambio (JxC) y los libertarios. Tenemos que encarnar la posibilidad de un proyecto emancipatorio”, aseveró Lozano.
Casi al mismo tiempo, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró que el presidente Fernández “está anotado” en las internas del FdT, a la vez que destacó que “él fue el primero en ponerse de garante de que hubiera Paso y que esas elecciones democráticas resolvieran desde la candidatura a la Presidencia hasta el último concejal”. Sin embargo, el segundo encuentro de la mesa política del FdT en búsqueda de acuerdos en las estrategias electorales quedó en un plano más relegado y aún no tiene una fecha establecida ni una agenda de trabajo para avanzar.
Duras críticas de Vigo a Fernández
La senadora nacional Alejandra Vigo, quien formó un nuevo bloque peronista con los legisladores que abandonaron la bancada del Frente de Todos (FdT), afirmó en las últimas horas que el presidente Alberto Fernández “no tiene ninguna chance de ser reelecto” en los comicios de este año.
“Creo que el Presidente no tiene ninguna chance de ser reelecto, pero cada uno tiene derecho a querer presentarse como candidato”, subrayó la esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien juega con presentar su propia candidatura presidencial al frente de un espacio alternativo al FdT.
En declaraciones radiales, Vigo consideró que “la Argentina está muy mal” y apuntó: “Hay dirigentes de la política que no están viendo eso y que están priorizando el poder llegar (a un cargo)”.