Luego de que el martes último el presidente Alberto Fernández aceptara la renuncia al camarista Ignacio María Vélez Funes, acusado ante el Consejo de la Magistratura por hechos de maltrato laboral, ahora comenzará el trámite para elegir a un funcionario que lo reemplace en su cargo.
Pero no se abrirá un nuevo concurso, ya que, si bien todavía no se ha formalizado la decisión, el Consejo de la Magistratura resolverá que el Concurso 474 que se sustanció luego del fallecimiento del vocal Luis Roberto Rueda, también aplique a la cobertura de la vacante que generó Vélez Funes.
En la prueba de oposición, cuyo resultado se suma al puntaje por antecedentes, quedó mejor rankeado el actual relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Pablo Roberto Toledo. Le sigue Enrique Nicolás Baronetto, hijo de Luis Baronetto, ex preso político durante la dictadura, y el prosecretario del Ministerio Público de la Defensa, José Manuel Belisle, en segundo y tercer lugar respectivamente.
Una vez concluida esta instancia, seguirán las entrevistas personales. Es el último paso en el procedimiento para elaborar el orden de mérito definitivo, del cual surgirán los dos candidatos que el Poder Ejecutivo Nacional envíe al Senado para cubrir las vacantes de Rueda y Vélez Funes. Por los plazos, será el próximo gobierno el que designe a los dos camaristas federales que se sumarán a los jueces que integran la Cámara Federal de Córdoba.