En la tercera sesión ordinaria del año en la Legislatura provincial, el interbloque Juntos por el Cambio (JxC) intentó imponer el miércoles pasado su proyecto de reforma del reglamento interno para dejar expresamente asentada la decisión de sesionar “todos” los miércoles.
El oficialismo y dos aliados (Karina Bruno y Federico Alesandri) rechazaron la iniciativa impulsada por los cambiemistas. Ante la paridad en escena, el oficialismo con lo justo (tan sólo un voto de diferencia) hizo naufragar el proyecto opositor que establecía una modificación al artículo 23 del reglamento interno de la Legislatura en lo referido a que las sesiones ordinarias deben realizarse de manera semanal obligatoriamente.
“La Legislatura se reúne en sesiones ordinarias desde el 1 de febrero al 30 de diciembre de manera semanal obligatoriamente. La Legislatura establecerá los días y horarios de las sesiones, significando ello la correspondiente citación a los legisladores para todo el período”, reza el artículo que fogoneó JxC.
Para poner fin al insistente reclamo cambiemista, el PJ decidió dar el debate del proyecto presentado por la radical Alejandra Ferrero, que recibió el apoyo del interbloque opositor, junto al vecinalista Rodrigo Agrelo y el libertario Agustín Spaccesi. No obstante, la abstención de Luciana Echevarría jugó en contra de la movida de Juntos.
Al abrir el “fuego dialéctico”, el boina blanca Miguel Nicolás cuestionó que “el oficialismo quiere acallar la Legislatura de Córdoba”, y le advirtió al PJ que la Unicameral “ya no es una escribanía” al demandar “diálogo” ante una paridad que votó la ciudadanía.
A su turno, Ferrero defendió la iniciativa opositora. “Hay temas importantes para debatir. Hay llamas que queman”, remarcó. La radical reforzó la crítica contra el PJ: “No quieren que este recinto sea la caja de resonancia de las prioridades invertidas de este gobierno”.
En su réplica, el oficialista Facundo Torres insistió en que a raíz de la composición en paridad de la actual Legislatura se debe “consensuar” la agenda a tratar en el recinto. “Ninguna de los 11 bloques tiene quórum por sí mismo”, destacó el presidente provisorio del cuerpo y le facturó a JxC no dar quórum en la sesión del 20 de diciembre pasado para tratar la nueva ley de seguridad.
El juecista Walter Gispert le salió al cruce al recordarle que JxC tomó esta decisión política para evitar “el doble de ajuste a los trabajadores”. “El sesionar todos los miércoles es lo que corresponde por sana tradición”, agregó.
Desde La Libertad Avanza, Spaccesi apuntó contra ambos polos (oficialismo y JxC) al no bajar al recinto a dar quórum en oportunidades anteriores “por cubrir a los legisladores ausentes”. Según el libertario, el reglamento interno establece la “obligatoriedad” de sesionar todos los miércoles.
“Estamos haciendo política para los políticos, no estamos haciendo política para la gente”, fustigó Spaccesi al cargar contra las representaciones mayoritarias de la Unicameral. “Nos pagan buenos sueldos para hacer nuestro trabajo”, subrayó en su impugnación.
Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Siciliano, retrucó las críticas opositoras. “No es cierto que el oficialismo no quiere sesionar”, contragolpeó el peronista al reprocharle a JxC no querer dar el debate en comisión para abordar “en forma integral” los cinco proyectos de reforma del reglamento interno.
“No es serio” el accionar de la oposición cambiemista, lanzó la espada peronista. En su contraataque, Siciliano enfatizó: “Nosotros queremos sesionar las veces que sea necesario”.
Al filo de la madrugada del jueves, la votación arrojó el resultado de 34 voluntades por la afirmativa (JxC, Agrelo y Spaccesi) y 35 por la negativa (PJ junto a Bruno y Alesandri). En tanto, Echevarría se abstuvo de votar. De esta manera, el oficialismo rechazó el reclamo opositor de sesionar todos los miércoles, reveló el diario Perfil Córdoba.
La disputa discursiva de este tema demandó casi dos horas de debate en el cual afloraron las posiciones contrapuestas que giraron en torno a lo que implica la convocatoria a sesiones y la obtención del quórum.
Suspensión de ejecuciones
A instancia de una iniciativa de los legisladores Patricia Botta (PRO) y Leonardo Limia (PJ), la Unicameral sancionó por unanimidad la ley que suspende hasta el 31 de marzo de 2025 las ejecuciones que persigan subasta de bienes inmuebles de propiedad de las asociaciones civiles, clubes o entidades financieras sin fines de lucro, cualquiera fuere su causa.
La parlamentaria del PRO destacó el “enorme trabajo” de contención de niños de las barriadas populares que prestan los clubes y asociaciones civiles. En un contexto de crisis, Botta planteó que “se hace imprescindible” suspender por un año las ejecuciones de dichos inmuebles.