El Presupuesto provincial 2022 que empezó a debatirse en la Legislatura cordobesa anticipa que el que viene será un año atravesado por la campaña hacia 2023: tras un fuerte ahorro en 2021, que derivó en la “disponibilidad” de 70.000 millones de pesos, la Provincia recompondrá los presupuestos de Obras Públicas, Servicios Públicos y Promoción del Empleo.
Los fondos de esos tres ministerios crecerán alrededor del 80% respecto de los que se ejecutaron hasta ahora y tendrán mayor preponderancia en el reparto de la torta de recursos provinciales. Así, mientras los recursos asignados a Salud pasarían del 12% este año (sobre el ejecutado) al 7% del año que viene; o Educación, del 22% al 17%; en aquellas tres carteras se dará un movimiento contrario: Obras Públicas, que representó el 3% del Presupuesto 2021, se llevará el 7% de los recursos en 2022; Servicio Públicos, de 1,3% al 3,5%, y Promoción del Empleo, del uno al 1,5% por ciento, según el cálculo sobre los 891.000 millones previstos para el gasto público en 2022.
Enfocado en las obras viales, en acueductos y en “subsidios al empleo”, los números de la Provincia avalan la hipótesis de la política: 2022 será el inicio de la campaña por la sucesión provincial (y su correlación municipal). Si el gobernador Juan Schiaretti repite la estrategia de 2019, debería convocar a elecciones en un año, para que la votación provincial sea en el primer semestre de 2023.
Para que sea funcional a esa maniobra, el plan de obras públicas debería comenzar en los primeros cuatro meses del año que viene; particularmente aquellas que impactarán en la ciudad de Córdoba y en la figura de su intendente, Martín Llaryora.
No es casual que en la estética del Gobierno cordobés se haya producido un cambio sutil: “Hacemos” cierra cada spot publicitario, reveló en un informe el periodista Juan Manuel González. Según datos de la página de Transparencia del Gobierno, a 20 días hábiles del cierre del ejercicio 2021, la Provincia no ejecutó aún 129.759 millones de pesos, lo que representa un cuarto del presupuesto vigente (494.150 millones).