Luego dos intimaciones, con sendas cartas al presidente Alberto Fernández, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que el gobierno provincial demandó a la Nación, por una deuda de 117.000 millones de pesos, que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) adeuda a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
La presentación ya estaba redactada por el estudio jurídico porteño García Lema, con aportes del fiscal de Estado, Jorge Córdoba, y el departamento jurídico de la Caja. Fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe dirimir diferencias entre las provincias y el Estado nacional.
Si bien el gobernador Schiaretti envió las intimaciones al Presidente de la Nación, los responsables de enviar los fondos a la Caja son el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, María Fernanda Raverta.
“En el día de la fecha y por instrucción del Poder Ejecutivo Provincial, se interpuso una demanda contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales que establecen la obligación de asistir financieramente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba por el déficit de los años 2020, 2021 y 2022”, señaló la Provincia en un comunicado.
El reclamo del Gobierno de Córdoba se sustenta en que la legislación nacional (Ley 27.260) establece que el Estado Nacional financiará -a través de la Anses– los déficits de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos oportunamente al ámbito nacional, en un estricto acto de justicia respecto de aquellas provincias que sí decidieron transferir sus sistemas previsionales.
El mecanismo del financiamiento establece que la Anses reconocerá los déficits provinciales a través de un ejercicio que simulará -bajo los parámetros y condiciones de acceso y cálculos del régimen nacional- lo que hubiera tenido que afrontar en el caso de que efectivamente la Caja hubiera sido transferida a su órbita, recordó ayer el periodista del diario La Voz del Interior, Julián Cañas.
Con base en la reglamentación y en los datos remitidos oportunamente a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), los cálculos efectuados conforme normativa vigente por la Caja de Córdoba arrojan que la Anses le adeuda a la Provincia más de 117.000 millones de pesos por las diferencias actualizadas entre los anticipos girados y el déficit previsional de los años 2020, 2021 y 2022.
La Anses adeudaba a las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales los tres meses de este año, pero la semana pasada giró los montos correspondientes a enero y febrero. Adeuda el de marzo. Sin embargo, el organismo nacional envió los mismos recursos que el año pasado y en 2021. Es decir, a Córdoba, 1.072 millones de pesos mensuales.
A través de una resolución que se publicó en el Boletín Oficial hace dos semanas, la Anses había dejado claro que desembolsaría los mismos recursos que durante los últimos dos años, con una inflación que supera el 100% anual.
De acuerdo a lo que indica el artículo 93 del presupuesto para este año (ley 21.701), dice específicamente que “la Anses debe enviar un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual (2019), provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas. Cada anticipo mensual incluirá su actualización conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentina (Sipa)”.
Córdoba ya le ganó un juicio a la Anses. En el año 2012, el entonces gobernador José Manuel de la Sota demandó al organismo nacional por una deuda de 1.040 millones de pesos. La Corte Suprema falló a favor de Córdoba, en noviembre de 2015, dos semanas antes de que Cristina Kirchner dejara la Casa Rosada.
Ahora, en un año electoral, en el Centro Cívico no creen que el máximo tribunal se avoque de inmediato a esta demanda, pero el gobernador Schiaretti sienta el precedente de ir contra los incumplimientos de la Anses, con la Caja de Jubilaciones.