El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, informó ayer en la Legislatura Unicameral que los aumentos promedio del impuesto Inmobiliario Urbano tendrán como tope un 49,5%. No obstante, el funcionario aseguró que los incrementos promedio serán muy inferiores para la mayoría de las propiedades e irán del 22% al 31%. El titular de la cartera de Economía expuso en la víspera en la Unicameral con el objetivo de detallar los alcances del proyecto de Presupuesto 2022 y las subas de impuestos que regirán el año que viene.
Ese proyecto sufrió una modificación sobre la marcha antes de tomar estado parlamentario. “Una de las decisiones prioritarias para el año que viene es que se mantienen las valuaciones del año 2020 y se calcula el impuesto sobre la base de un coeficiente de equidad tributaria.
También se mantiene la segmentación en función del valor de la propiedad a los fines de darle algún grado de progresividad al impuesto”, recalcó Giordano ante los legisladores presentes. Explicó que también se mantiene la exención total para las familias de bajos ingresos, que incluye al 13% de los inmuebles urbanos edificados de la Provincia.
En la escueta exposición sobre los aumentos de los impuestos patrimoniales, indicó que el resto de los inmuebles urbanos de toda la provincia, se dividen en dos grandes grupos según el valor de las viviendas. Las que tienen valuaciones aproximadas de menos de 60.000 dólares tendrán una suba promedio de 22% y un tope de aumento del 40%. Según lo que el ministro precisó, las viviendas de hasta 200.000 dólares tendrán subas promedio de 31%. Para ese grupo de inmuebles –se trata del 47% del total– el aumento máximo no superará el 49,5%.
Ocurre que la administración de Juan Schiaretti salió el martes por la noche a morigerar las subas máximas que pagarán los inmuebles más costosos del territorio cordobés. Esas propiedades –el 7% del total– en el proyecto original tenían subas promedio de 58% y aumentos máximos del 60%. Tras las críticas de referentes de la oposición, el Gobierno anunció que ningún inmueble tendrá aumentos de más del 49,5%.
Repasó las tendencias en materia fiscal
En el inicio de su presentación, el ministro hizo referencia al contexto de incertidumbre en que fue elaborado el presupuesto y repasó las tendencias en materia fiscal desde el año 2015.
Giordano recalcó la caída del salario real en ese período y el crecimiento de la pobreza. Indicó que los ingresos de la Provincia estuvieron muy afectados por ese contexto y que recién este año hubo una variación real positiva de 8,5% respecto de 2020.
Asimismo, rescató que la Provincia inició un proceso de reducción tributaria. Consideró que en el impuesto a los Ingresos Brutos, que representa el 70% de los ingresos propios provinciales y es muy criticado por las distorsiones que provoca, se procuró una baja.
En 2017, las empresas cordobesas pagaban el 3,42% y tras la firma del Consenso Fiscal se inició una baja que hoy supone alícuotas promedio de 2,6% en Córdoba, que según el ministro está debajo del promedio nacional.
En la ciudad de Buenos Aires la alícuota promedio es de 3,64%. “Generar un sistema tributario más amigable con la producción fue la clave de este proceso”, aseguró Giordano.
Prevén aprobar el Presupuesto el 15 de diciembre
Según se anticipó ayer de manera oficial desde la Legislatura cordobesa, el proyecto de Presupuesto 2022 comenzará a ser analizado en comisiones a partir del martes próximo.
En tanto, el miércoles 1º de diciembre venidero será aprobado en primera lectura. El jueves 9 del mes que viene se realizará la audiencia pública; y el miércoles 15 de diciembre recibirá la sanción definitiva en el recinto de la Unicameral.
Por su parte, en la exposición de la víspera, el ministro de Finanzas también confirmó el énfasis que tiene la inversión social en el Presupuesto. Para el 2022, se contempla un aumento del orden del 53% respecto del cierre proyectado para el año en curso.
Jure: “El Gobierno castiga a los sectores productivos”
El legislador de Juntos por el Cambio, Juan Jure, advirtió ayer que “este presupuesto, con una gran suba de los impuestos, castiga fuertemente a los sectores productivos”.
“Tenemos una gran preocupación, no por cómo se han asignado los recursos, sino por el programa de gobierno concretamente, una provincia donde el crecimiento de la pobreza la ha llevado a ser una de las que más ha aumentado el índice de pobres, done llega al Gran Córdoba a casi el 50%, con un 10% de indigencia”, remarcó el también ex intendente de Río Cuarto.
“Hay cuestiones centrales que deben ser atendidas con muchísima más dedicación, como tienen que ver las políticas sociales de la provincia”, enfatizó Jure.